A las ocho de la tarde, cuando repiquen las campanas de la Torre de los Almendros, se encenderán las 81 hogueras participantes en una de las fiestas más tradicionales para los almendralejenses como es las Candelas. La primera de las dos fiestas de interés turístico regional que tiene Almendralejo y la que promueve que sus vecinos se echen literalmente a la calle para compartir, al calor de una hoguera, los productos ibéricos de la tierra como el chorizo o la panceta. Solo el tiempo amenaza una vez más a esta fiesta, aunque las previsiones son halagüeñas y todo apunta a que no habrá lluvia para las ocho.

Hay también previstas varias actividades a lo largo del día, todas concentradas en la plaza de toros, lugar donde este año se ubica la candela oficial del ayuntamiento. Desde las 12.30 horas hay maridaje de vinos e ibéricos, mientras que seguidamente habrá una actuación de folclore y un taller de corte de jamón. Por la tarde, a las cinco, los niños pueden participar en un taller sobre candelas con paseo por el casco urbano de la ciudad, y en el que descubrirán el origen de esta popular fiesta a través de cuentos, poesías y leyendas.

En algunos centros, dado que este año la fiesta cae en sábado, han adelantado la tradición y encendieron ayer sus candelas, tal y como ocurrió en la escuela infantil Pimpirigaña, en la que se quemaron una pantaruja y varios muñecos.