Del 2 al 6 de junio la localidad acogerá los actos de la XVI edición del día de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE)en Extremadura. La clausura y acto institucional de las actividades será el día 6 de junio y contaran con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde, representantes de Cajalmendralejo y representantes tanto a nivel nacional como regional de la ONCE. El acto será en las instalaciones de Cajalmendralejo e intervendrán alumnos del Conservatorio acompañados por los artistas afiliados a la organización Arturo Samper Acero, violonchelista, e Isaac Holgado González, pianista.

Antes, el día 2, en el Centro Cívico tendrá lugar la inauguración de la exposición de pinturas y manualidades del taller de la Once en Montijo. El miércoles día 3 a las 21.00 horas en el teatro Carolina Coronado tendrá lugar la representación de la obra Bajarse al moro de Jose Luis Alonso de Santos, a cargo del grupo La Porciúncula perteneciente a la ONCE de Extremadura. El jueves a las 20.00, el grupo regional de teatro infantil de la organización, Piñonate , representará la obra Piratos dirigida por Eva Nogales y Leonor Aunión.

El viernes día 5 de 10.00 a 14.00 horas en el parque de Espronceda, habrá una exposición de material tiflotécnico utilizado por personas ciegas para solucionar las dificultades que se encuentran en la educación, rehabilitación, el ocio o la vida diaria. Sistema lecto-escritura braille, material específico y circuito de movilidad urbana en el que los visitante, alumnos de los colegios públicos, privados de visión por un antifaz, podrán, con la ayuda de monitores, realizar el desplazamiento y concienciarse de las barreras que tienen que superar las personas con discapacidad.