Almendralejo se convertirá del 13 al 16 de octubre en el epicentro de los adiestradores de perros destinados a unidades policiales, ya que la ciudad albergará el curso de reciclaje y recertificación anual de guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas. Esta formación es impartida por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y solo se realiza una vez al año, siendo la capital de Tierra de Barros la seleccionada. La elección de Almendralejo se debe, en gran medida, a la insistencia del agente de la policía local Diego Martín, que cuenta con dos perros adiestrados con los que ha logrado impulsar la unidad canina de la policía en la ciudad.

En torno a unos 60 agentes de policía de toda España tienen previsto acudir a esta formación, aunque la mayoría llegan de Extremadura. Se quedarán en el Hotel Acosta Centro, aunque las actividades de formación y exhibiciones se impartirán en el Palacio del Vino, pero a puerta cerrada por la crisis del coronavirus. De hecho, todos los que vengan deberán hacerlo con el test PCR negativo realizado con anterioridad.

Los primeros días se dedicarán al curso de certificación de perros adestrados para personas que ya tienen la formación, y luego le tocará el turno a la formación especializada para quienes todavía no cuentan con la titulación.