El Ayuntamiento de Almendralejo se acogerá a un segundo plan de proveedores para saldar una deuda que asciende a 2,5 millones de euros.

La intención del Consistorio es no solicitar esa cantidad que adeuda a los bancos sino intentar negociar con los proveedores un calendario de pagos al que hacer frente con ingresos propios, según la concejala portavoz, Eva Pérez.

Esa cantidad que aún adeuda a proveedores viene de la pasada legislatura y corresponden a 1.031 facturas pendientes de pago.

La mayor parte del dinero que se adeuda, el 80 por ciento, es a la empresa mixta de limpieza Cespa, y el 20 por ciento restante se debe a empresas como Carpas Viñuela, Electrofill y algunos proveedores más, según los datos aportados por el concejal Luis Alfonso Merino.

Según apuntó el edil popular, el primer decreto de pago a proveedores impedía que se acogieran a él deudas con empresas que presten servicios públicos, una cuestión que permite este segundo decreto, por lo que ya han dado los primeros pasos para acogerse.

Al margen de esas facturas de la pasada legislatura, el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, ha afirmado que el Ayuntamiento ha pagado ya las de gasto corriente del mes de julio.

A partir de ahora, la intención del equipo de gobierno es abonar las facturas a 30 días, como marca la ley, ha apuntado Merino.