El presidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Pedro Asuar, ha anunciado que Almendralejo aspira a ser sede de un centro nacional de catalogación de la tradición oral, es decir, un espacio que permita utilizar una metodología oficial para clasificar las músicas y danzas tradicionales de España y, en definitiva, institucionalizar el folclore.

Amparado por la Unesco, en su convención de París 2003, la federación nacional viene desarrollando desde hace años un plan global de música y danzas tradicionales que sirva como herramienta para todas las comunidades de España, supervisado por una comunidad de expertos en la materia. Siguiendo la ley de Patrimonio Cultural y Material, ahora se pretende catalogar mediante registro estos bienes inmateriales como son las músicas y danzas españolas. El proyecto fue presentado en el Instituto Patromonial de España, dependiente del Ministerio de Cultura, que les han dado luz verde para que siga adelante, siendo Almendralejo el lugar con más papeletas para albergarlo.

Desde hace diez años, la asociación nacional de folclore tiene su sede en la capital de Tierra de Barros, siendo su presidente el almendralense Pedro Asuar. El mismo ha querido que ese centro nacional se instale aquí y, por ello, entabló hace dos años reuniones con el ayuntamiento. Entonces se barajó la posibilidad de que el edificio de los antiguos juzgados pudiera ser la sede de este centro, pero falta concretarlo. Asuar reconoce que tiene pendiente reunirse con el alcalde para saber si dicha opción sigue en pie o se piensa en otras.

Lo que sí parece seguro es que el centro se instará en Extremadura, ya que Asuar también se ha reunido con el presidente de la Junta, Fernández Vara, quien ha dado el visto bueno al proyecto y le ha ofrecido la opción de ubicar dicha sede en Mérida o Villafranca de los Barros.

Además de la localización, al proyecto le falta delimitar la coordinación de los contratos de servicio que ahora hace el Instituto Patrimonial para que luego se hagan desde el propio centro, informó Asuar.