La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado diversas actividades para conmemorar el día del libro, el 23 de abril, programa que incluye recitales, un reconocimiento a los usuarios de la biblioteca y cuentacuentos por parte de varias asociaciones.

Empiezan el sábado 20 de abril con la primera feria del trueque de libros, en el mercado de abastos. Todavía se pueden llevar libros a la biblioteca para ser canjeados por tickets que a su vez se podrán cambiar por libros en dicha feria. En ese mismo lugar, se celebrará ese día la tercera feria de trueque de la moneda social Expronceda .

El día 23 de abril se hará un acto de homenaje al libro, en el Centro Cívico, a partir de las diez de la mañana. Comenzará con un desayuno en el que se llevarán viandas rústicas que aparecen en El Quijote y que serán degustadas por unas sesenta personas. Después se hará una lectura de Las palabras y las cosas , del poeta Antonio Orihuela y se entregarán unos diplomas a los tres usuarios que más hayan utilizado el servicio de préstamo de la biblioteca durante el año pasado. El actor Jesús Lozano hará una lectura del Soneto LXXI de Shakespeare y terminará el acto con un recital de refranes, romances, sonetos y canciones sobre El Quijote . De la música de este actos se encargarán Juan Alvarez Díaz, Javier Barrera López y Ana Isabel Garrido Alvarez.

Ese día por la tarde, la biblioteca municipal regalará un marca página y una guía de lectura digital sobre los galardonados con el premio Cervantes a sus usuarios y dará una flor a los 50 primeros en retirar un libro. También recomendará una selección de libros de autores extremeños. Para los más pequeños, habrá un cuentacuentos, a las seis de la tarde, en el San Antonio a cargo de la Sociedad Extremeña de Monitores de Ocio y Tiempo Libre.

La concejala de Cultura, Luisa Ramírez, anunció ayer que los actos se cierran con una visita guiada al archivo histórico municipal. Este año se han incrementado los actos del día del libro con el fin de fomentar la lectura y el uso de la biblioteca.