Almendralejo tiene 4.729 parados registrados en el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe), según informó ayer el director del mismo, Rafael Pacheco, quien aseguró también que esta tasa es muy similar a la de los últimos meses.

Pacheco sí reconoció que Almendralejo es una de las principales ciudades de la región donde más paro hay. La razón es que en el último mes se han inscrito en el Sexpe numerosos agricultores debido a las lluvias caídas que han imposibilitado el que puedan ir a trabajar. Además, indicó que los trabajadores de los sectores de la construcción y del servicio, "los que más han sufrido la crisis", también son muy numerosos en la ciudad. "Digamos que es en las grandes ciudades donde se concentran más el servicio y la construcción y a esto, en Almendralejo, se le suma la agricultura", añadió.

PARO FEMENINO Pero el sector con mayor tasa de paro en la capital de Tierra de Barros es el femenino, que alcanza el 60%. De los 4.729 parados, 2.800 son mujeres. En este sentido, Pacheco explicó que desde la Junta de Extremadura se está trabajando para bajar esta cifra, "por ello creemos conveniente que es necesario que las mujeres extremeñas aumenten su formación, para tener más fácil el acceso al mundo laboral".

Asimismo, el director del Sexpe señaló que el desempleo masculino en la región está por debajo de la media nacional, pero sí reconoció que el femenino en Extremadura tiene siete puntos más que la media nacional. También apuntó que ha sido el paro en los varones el que más ha subido en los dos últimos años.

Por otro lado, Pacheco recordó que una de las medidas para bajar esta tasa de paro ha sido el Pacto por el Empleo Local de Almendralejo firmado a finales del año pasado y en el que la Junta ha invertido unos tres millones de euros. Esta financiación ha permitido el desarrollo de diferentes talleres dirigidos principalmente a los desempleados. Así, recordó que actualmente asisten 34 personas en talleres de empleo o escuela taller, que durante el último año 230 personas han recibido formación profesional y que 144 tienen un contrato con el ayuntamiento a través del Plan Extraordinario de Empleo de Extremadura.