Iniciada la quinta semana de confinamiento en pleno estado de alarma, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha comparecido ante los medios para informar de las medidas que se están tomando en la ciudad para combatir el coronavirus. Ha ofrecido datos actualizado sobre los contagios en la ciudad que, a 15 de abril, se sitúa en 24 casos positivos confirmados. De esas 24 personas con coronavirus, 17 de ellas se encuentran aisladas en sus domicilios cumpliendo cuarentena y sin síntomas de gravedad, mientras que siete de ellas permanecen ingresadas en el hospital de Mérida, aunque ninguna en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha precisado. También ha informado que no hay fallecimientos por covid-19 en Almendralejo hasta la fecha.

El alcalde ha vuelto a recordar que los datos de contagios en Almendralejo no son para nada alarmantes. Es más, subraya que están por debajo del 10% de los casos confirmados del área de salud de Mérida al que pertenece la ciudad. También ha recordado que “no existe ningún foco de contagio declarado y están muy controlados los lugares de máxima preocupación”, haciendo alusión a las tres residencias de mayores que hay en la ciudad más la residencia Victoria de Includes.

Ramírez también se ha referido al control especial que se lleva a cabo en las residencias de mayores, principal foco de contagio en la región. Ha hablado de las labores excepcionales de limpieza y desinfección que se están haciendo por todos los efectivos como operarios de limpieza municipales, agricultores y bomberos y recuerda que no hay ningún caso positivo tras los test realizados en estos centros a los mayores.

En materia de prevención, Ramírez ha destacado que se han repartido 8.000 mascarillas en los últimos días por toda la ciudad, principalmente a aquellas personas que por sus trabajos han de salir de casa. “Las mascarillas no son obligatorias, pero sí recomendables para las personas que no puedan guardar la distancia de seguridad de dos metros en sus labores”. Insiste en la necesidad de lavarse continuamente las manos.

Servicio de atención

Ramírez también ha anunciado que desde el ayuntamiento se va a poner un servicio de atención telefónica extraordinario para atender a todas las dudas que los ciudadanos puedan tener con respecto a las informaciones y decretos que el Gobierno de España está publicando en todas las materias. “Entendemos que hay dudas en temas de servicios sociales, impulso empresarial, viviendas y empleo y la idea es resolverlas a nuestros vecinos”. Habrá varios departamentos derivados de ese número para atender estas dudas y necesidades por temáticas.

Asimismo, el alcalde también recuerda que el colegio oficial de psicólogos de Extremadura ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 608 52 52 56 para cualquier atención, “todo ello al margen de los servicios de empresas y profesionales particulares especializados en la materia”, aclara.

Campaña de sangre

También ha dejado claro que sí habrá campaña de donaciones de sangre en Almendralejo, pese a coincidir con el estado de alarma del país. “Consultadas las autoridades sanitarias nos comentan que es muy importante que se mantengan los niveles de donaciones de sangre y es necesario”. Por ello se ha habilitado el Palacio del Vino, aclarando que “es un lugar desinfectado y sin riesgos para hacer estas donaciones”. Las mismas comienzan el lunes 20 de abril por la tarde, desde las 17.30 horas.