Resulta extremadamente difícil vivir a casi 400 kilómetros de tu tierra natal, llevar más de dos décadas fuera de ella y, que cada vez que vuelves, seas tratado como un auténtico ídolo entre tus vecinos. Pues bien, eso lo ha conseguido el escritor y guionista almendralejense Chema Lorite, quien acaba de presentar ante sus paisanos su tercer poemario titulado ‘43 agostos’. En el libro, Almendralejo, está más presente que nunca. Su ciudad y sus gentes. Los mismos que le arroparon en un salón de actos de Cajalmendralejo en el que se dieron cita más de medio millar de personas.

Le acompañó en la aventura su amigo y compañero inseparable de trabajo, José Mota, quien disfrutó de dos días en Almendralejo. De su puño nace el prólogo del libro. En la presentación, su humor siempre estuvo presente: «Cuando me dijo lo de venir, me lo pensé. Me dije eso de ir ‘pa na’ es tontería... Pero sé que Almendralejo está siempre en su cabeza y su corazón. Y precisamente, ese amor por su tierra, ese afán de reforzar su identidad, es lo que más destacaría de su libro y su persona. Y encima me llevó un jamón. Vamos, las gallinas que entran por las que salén», comentó con su particular ironía.

Chema Lorite se emocionó delante de su madre y su familia, amigos y vecinos, conocidos y anónimos. A veces, solo hay que ser natural, para ganarse el reconocimiento de todos.