El nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo prevé una disminución en el número de edificios protegidos en el catálogo y baja la protección en algunos casos, aunque sí se protegen calles tradicionales del centro.

El anuncio lo ha hecho hoy el alcalde, José García Lobato, y ha explicado que el plan, que se aprobó inicialmente en 2009 y que ha experimentado notables cambios hasta ahora, "porque también ha cambiado la coyuntura".

A pesar de ello, una vez concluyan las reuniones con los distintos colectivos, la intención es que el nuevo texto se apruebe en un pleno extraordinario en el mes de octubre, tras lo que se abrirá un periodo de dos meses de exposición para alegaciones ciudadanas.

El nuevo texto rebaja, además, las cesiones de dotaciones y aprovechamiento al mínimo que marca la ley y deslocaliza las zonas verdes para que no coincidan con ninguna edificación.

También se suprime la protección en zonas de cultivos y se "flexibilizan las ordenanzas urbanísticas" para que se puedan construir viviendas en solares más reducidos del casco urbano.

En cuanto a las zonas de suelo urbano no consolidado, el alcalde ha tranquilizado a los ciudadanos y ha anunciado que se respetan los viales y las edificaciones existentes, que era "una demanda generalizada" de los vecinos, por lo que sólo será necesario retranquear algún cerramiento de caminos más estrechos "en casos concretos".

El alcalde ha agradecido la "predisposición" de los grupos políticos de la oposición para la elaboración de este texto urbanístico, que prevé unas 15.000 viviendas nuevas.