Almendralejo ya vive y disfruta su particular Navidad marcada por una iluminación más potente que en años atrás y, especialmente, más repartido, ya que el objetivo de este 2019 para el ayuntamiento era darle iluminación navideña a todos los barrios.

Cientos de almendralejenses se desplazaron a la calle Real para ver el encendido oficial de Navidad cuya protagonista este año ha sido la deportista Marta García Lozano. La reciente campeona del mundo de karate fue la encargada de accionar el encendido que en el centro tiene como gran atractivo la gran bola transitable que patrocina Cajalmendralejo.

Los actos del encendido oficial estuvieron amenizados con las actuaciones de los alumnos del centro flamenco Carmen La Parreña, de la escuela de baile de Pedro Cruz y la recién creada escuela Una Vida Bailando, además de los acordes musicales de la charanga Los del Barrio.

Almendralejo estrena un sinfín de motivos navideños, aunque destaca especialmente el gran árbol de Navidad de la avenida de la Paz y los renos iluminados que pueden verse en varias zonas. Sin embargo, en los primeros días de iluminación navideña, algunos vándalos han ocasionado desperfectos en estos renos y varios adornos de Navidad, por lo que el ayuntamiento ha pedido mayor civismo y está investigando a los posibles autores a través de las cámaras de videovigilancia.

Coincidiendo con el alumbrado extraordinario, durante varios días, la zona centro también ha disfrutado de un mercado navideño con más de 35 expositores de artesanía, alimentación y juguetes.

Otro atractivo de este año son los belenes. El más grande de Extremadura ya está abierto en el antiguo edificio de la plaza de Abastos y está elaborado por el artista José María Sanfélix. Más de 5.000 figuras y la recreación de espacios de Almendralejo, comercios de la ciudad y varios monumentos de Extremadura. Hay otro belén artístico en el centro San Antonio elaborado por el joven Rodrigo González y otro en el Palacio de Monsalud.

Asimismo, el mercado municipal Las Mercedes se ha sumado a los actos con cocina en vivo elaborada por el cocinero Fernando Campomanes.