Almendralejo puede presumir de tener la mejor tasa de impropios de toda la provincia, es decir, es la ciudad de Badajoz que mejor recicla sus residuos con solo un 32% de impropios (residuos mal clasificados). «A nivel provincial, es un buen dato. A nivel regional, es mejorable. A nivel nacional, está mal. Y a nivel europeo, resulta intolerable», subrayó este lunes Manuel Álvarez, concejal de Limpieza de Almendralejo, a la misma vez que anunciaba la puesta en marcha de un nuevo plan de limpieza.

Con el objetivo de no recibir futuras sanciones de la Unión Europea (UE) y hacer más limpia la ciudad, el ayuntamiento pone en marcha este plan desde esta semana con la colaboración de Ecovidrio, Ecoembes y Ferrovial. La campaña está dirigida a comerciantes, hosteleros, industriales y propietarios de mascotas.

Con respecto a la hostelería, sus responsables van a recibir una carta en los próximos días dándoles consejos al tiempo que se instalan nuevos contenedores de vidrio próximos a sus establecimientos. También se cambiarán algunos por otros con una boca más ancha, para evitar así que pierden tiempo depositando las botellas en el contenedor de una en una como hacen hasta ahora. Además, habrá contenedores con un brazo hidráulico para levantar cargas de vidrio.

Paralelamente, habrá otra campaña dirigida por Ecoembes y Ferrovial en polígonos industriales. Se trata de mezclar residuos orgánicos con deshechos industriales, reduciendo así más el porcentaje de impropios en estas zonas. El ayuntamiento insiste en que es necesario que los industriales contacten con los gestores autorizados para tratar estos residuos.

Asimismo, habrá una campaña para habilitar mini puntos limpios, en los que se pondrán papeleras con los tres colores del reciclaje convencional (gris, amarillo y azul). También habrá papeleras selectivas de igual forma en edificios públicos y colegios, informó el concejal de Limpieza.

Para perros/ Este nuevo plan de limpieza también se dirigirá a los responsables de mascotas, sobre todo perros, a los que les entregarán pequeños huesos de plástico adaptados a sus collares que contendrán bolsas para recoger luego los excrementos. El ayuntamiento informará en breve dónde recoger estos huesitos.

Por último, se va a modificar la ordenanza municipal de limpieza para adaptar la imposición de las sanciones y normativa a lo que exige la Unión Europea.