Llevan más de 20 años subidos a un escenario tratando de mantener viva la llama del rock español, bañado con el pop y el toque personal que siempre ha dado M-Clan a su música. Son supervivientes de su profesión, pero también religión viva para quienes corearon alguna vez sus canciones y discos. Ahora, la banda vuelve a coger carretera y manta para realizar una gira titulada Desarmados , que recorre 14 ciudades, todas capitales de provincia menos una: Almendralejo, donde tocarán este sábado en la sala Lío The Show, a partir de las 22.30 horas. "Almendralejo para nosotros es un lugar nuevo y venimos con muchas ganas". Ricardo Ruipérez, la guitarra de M-Clan, atiende al periódico y confiesa que "llevábamos tiempo sin regresar a Extremadura. En esta tierra hemos hecho muy buenos conciertos y ya era hora de volver".

Los murcianos ofrecen un espectáculo en formato acústico. "Tocaremos todos nuestros clásicos y algunos que no habíamos interpretado nunca en directo. Queremos que la gente pueda cantar con nosotros y vea cómo componemos en directo". A sus 47 años, a Ricardo Ruipérez no le asustan las giras: "Nunca fueron fáciles, pero hay que echarle valor y demostrar la buena música". Desde esta noche y hasta el domingo actuarán en cuatro ciudades de manera consecutiva: Granada, Málaga, Almendralejo y Valladolid... "Sí, todavía aguantamos", suspira.

Con más de diez trabajos en la mochila, M-Clan disfruta ahora más que nunca de su música: "Tenemos una experiencia sólida y nos dan igual las modas. Nuestro único reto es hacer cada vez mejor música, con nuestra propia personalidad". Y las prioridades también cambian. "Ahora valoramos al público. Lo bien que se lo pasa y lo bien que nos hace sentir cuando les vemos vibrar. Hoy en día es un milagro tener la legión de seguidores que nos acompañan tras 22 años de música", resalta Ruipérez. Verles en la sala Lío The Show cuesta 18 euros en venta anticipada y 21 euros si se compran en taquilla. Después de años de vacío, los acordes de M-Clan volverán a sonar en Extremadura.