+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Datos sobre la utilización de niñas y mujeres con fines de explotación sexual

Almendralejo es uno de los «puntos calientes» de la trata de mujeres

En el centro hay, afirman, entre 10 y 15 pisos en los que se ejerce la prostitución. El IES Carolina clausura sus jornadas informativas sobre esta cruda realidad

 

Clausura del ciclo de conferencias del seminario celebrado en el instituto Carolina Coronado. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
25/03/2019

Almendralejo y Navalmoral de la Mata son las dos ciudades de la región donde más se produce la compra y venta de mujeres con fines para su explotación sexual. La información ha sido revelada por Valentín Iglesias, educador social del IES Carolina Coronado, y posteriormente confirmada por Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura. En concreto, los proxenetas llegan a pagar unos 1.800 euros por mujer, según los datos aportados por Iglesias, quien tiene muy claro que son mujeres que están siendo «esclavizadas».

La mayoría de estas mujeres son Europa del Este. El hecho de que haya autobuses que proceden de allí con parada cada 48 horas en Almendralejo y las facilidades de comunicación que proporciona la A-66, hacen que estas dos ciudades sean las preferidas por las mafias para materializar la compra y venta de mujeres, que llegan inicialmente con un contrato como camareras, pero en realidad acaban en clubes de prostitución o en pisos en los que se prostituyen, moviéndose continuamente por otras partes de España. Las mafias no necesariamente viven en Almendralejo y Navalmoral, ya que el tráfico de mujeres se realiza en operaciones pactadas con anterioridad.

Pisos/ Iglesias también ha señalado que hay entre diez o quince pisos en la zona centro de la ciudad donde se practica la prostitución. «La policía lo sabe, y lo conoce» pero poco se puede hacer porque «la prostitución está en un limbo legal. No se puede detener a una chica en un club o entrar directamente en un piso», apunta. El educador social indica además que hay mujeres que regentan estos pisos y que, en su mayoría, también fueron prostitutas, pagando de esta forma la deuda contraída cuando vinieron a España. «1.800 euros es lo que vales y contraes esa deuda. Ahora hay que pagar por la noche, por ver la televisión, por la ropa, medicamentos... es una deuda que nunca se agota. Las mujeres salen de ahí cuando físicamente ya no les vale la pena», relata Iglesias, un hombre que está peleando contra esta lacra social y trata de concienciar a sus alumnos.

Seminario/ El IES Carolina Coronado es un modelo único en la región por haber organizado este ciclo de conferencias para que su comunidad educativa pueda conocer de cerca cómo es y cómo se desarrolla la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual. «Podemos decir que el 90% de alumnos y profesores ya conocen esta realidad», dijo.

La clausura del seminario, al que han llamado ‘Mujer tenía que ser’, y que ha podido desarrollarse gracias a un plan europeo, tuvo lugar el pasado día 19 con la presencia de Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer, y Piedad Álvarez, delegada provincial de Educación.

Las charlas han tratado sobre derechos humanos, los conceptos de prostitución, tráfico y trata, proxenetas y prostitutas, de cómo trabaja la policía con las denuncias, de las posibilidades que tienen las mujeres para denunciar la situación de exclavitud en la que viven o de la violencia sexual. Desde el Instituto de la Mujer consideran «esencial» concienciar de esto a los jóvenes.