En Almendralejo están muy satisfechos por el comportamiento de la ciudadanía mostrado en estos primeros días en los que se permite salir a los menores de 14 años acompañados de un adulto. De hecho, en la primera jornada del domingo, no hubo que sancionar a nadie por incumplir las medidas adoptadas previamente por las autoridades sanitarias para dar este primer paso y salir de casa.

Una de las medidas adoptadas por ayuntamiento fue mantener cerrados los parques y espacios verdes. El subinspector de policía local y jefe del cuerpo, José Luis Parra, lo consensuó con el concejal de Seguridad, Juan Arias, y entre ambos se decidió adoptar la medida que consideran “ha sido un acierto”. Parra cree que “hubo un comportamiento exquisito” por parte de los padres y considera que, “en ocasiones, es importante empatizar con la situación” para mantener la normalidad, entendiendo que si una unidad familiar con dos padres y dos hijos quieran salir al mismo tiempo, pero han de mantener la distancia de seguridad como todos para cumplir la normativa.

“Se cerraron los parques porque intuíamos que podía pasar lo que, desafortunadamente, hemos visto en otras ciudades de España. Aquí, por ejemplo, si hubiéramos abierto el parque de Las Mercedes, hubiera sido un caos y algo incontrolable. Hay que tener en cuenta que hay ciudadanos que saben comportarse y otros que no”, argumenta el jefe de la policía local a este periódico. También añade que se meditará abrir estos parques y zonas verdes cuando la situación lo estime oportuno y haya más autorizaciones por parte de Sanidad.

Plan San Marcos

Plan San MarcosCon respecto al operativo especial coordinado por la romería de San Marcos, desde policía local también valoran positivamente el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad y señalan que apenas se registraron unas seis incidencias por la mañana. Se hicieron controles en la rotonda de Hormigusa (carretera EX359), en la zona de la carretera de Alange y caminos de chalés y casas rurales, además de cortarse al tráfico los caminos Lobón y Huseros.