Almendralejo seguirá luciendo, al menos dos años más, el sello que le reconoce como ‘Municipio Emprendedor Extremeño’, un distintivo y certificación que reconoce el compromiso que tiene la localidad con el fomento del emprendimiento y la creación de empresas en los últimos años. El alcalde José García Lobato fue el encargado de recogerlo en Mérida, en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) .

El sello lo otorga la Junta de Extremadura tras realizar una serie de evaluaciones, a través de una empresa certificadora, a los ayuntamientos de la región que hacen actuaciones variadas en materia de emprendimiento. El Ayuntamiento de Almendralejo se sometió en su momento ha esta evaluación y recibió la aprobación, por lo que lucirá el distintivo otro dos años.

Ser Municipio Emprendedor le permitirá lucir esta marca en carteles publicitarios y es un elemento importante como criterio de valoración en los procesos de concurrencia competitiva de la Administración regional.

Dentro de la evaluación practicada, se han tenido en cuenta los servicios de información que se tienen y el apoyo que se brinda a los emprendedores, además de que se cuente con una página web, disponer de espacios para la creación de negocios, o dar incentivos a las empresas.

Recordar que Almendralejo cuenta con el Espacio Global de Emprendimiento, un conjunto de edificios formado por el Centro de Innovación Empresarial, la Factoría de la Innovación (sede clave para la producción de la película de Buñuel en el laberinto de las tortugas), la Residencia-Vivero de Jóvenes Emprendedores Europeos y el Vivero de Empresas. En todos estos espacios hay servicios de información y de apoyo a los emprendedores, programas de emprendimiento y también se ceden espacios para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios, al menos, durante los dos primeros años.

El distintivo lo han logrado ocho localidades: Almendralejo, Villanueva de la Serena, Carcaboso, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito y Miajadas.

Formación/ Informar también que recientemente, dentro del Espacio Global de Emprendimiento ha comenzado el programa de marketing digital y redes sociales que el ayuntamiento y la Fundación Incyde han puesto en marcha para emprendedores, empresarios y parados de larga duración interesados en aprender a usar herramientas útiles para el presente y futuro.

Gracias a esta formación, estas personas pueden empezar a controlar las nuevas tecnologías y manejar las redes sociales, vital para los negocios del futuro.

También se está desarrollando en estos momentos la tercera edición de los Espacios Coworking que ponen en marcha el ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial y en la que una veintena de empresarios, autónomos y emprendedores se especializan para acelerar y consolidar sus proyectos empresariales.