Almendralejo mantiene actualmente siete casos activos por coronavirus, según los datos facilitados este jueves por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez. De ellos, cuatro personas se encuentran ingresadas en el hospital de Mérida, una de ellas en UCI. Las otras tres personas se encuentran en aislamiento domiciliario. El primer edil ha confirmado que, desde que se contabilizan los datos, la capital de Tierra de Barros ha acumulado 33 casos por covid-19, aunque ya se han recibido 24 altas médicas. De momento, sólo hubo dos fallecidos por coronavirus, ambas mujeres de 88 y 89 años.

A estos datos hay que añadirle los sospechosos por covid-19. En centros de salud, se detectaron nueve casos, aunque todos ellos dieron negativos en los test PCR. El alcalde ha destacado la inmediatez del resultado de las pruebas, en algunos casos en menos de 24 horas.

Ramírez ha recordado la necesidad que tiene la población de mantener la distancia social de seguridad y explica que, en caso de haber un positivo por test PCR, el protocolo indica estudiar el mapa de contactos directos de esa persona para que se puedan hacer más test. “Algunos contactos pueden ser muy amplios, por eso insistimos en la necesidad de adoptar estas medidas de precaución”.

También ha realizado un balance de los dos meses del estado de alarma y señala que en Almendralejo hemos de estar “relativamente satisfechos” por la baja incidencia de la enfermedad. “No está siendo terrible como en otras ciudades o comunidades autónomas, pero eso no quita la gravedad del tema”. Ramírez destaca el hecho de que no se hayan producido focos de contagio.

Con respecto al cumplimiento de medidas durante este estado de alarma, Ramírez valora el comportamiento positivo de la mayoría de personas “pero hay un incumplimiento exagerado de algunos. Es imposible que la gente no sepas las medidas con toda la inormación que hay”.

Con respecto a las reuniones de personas al aire libre, “la mayoría cumple, pero todavía hay gente que no. Cuando se hacen en privado, sólo cabe esperar la responsabilidad de cada uno para no ponerse en riesgo ni a sí mismo ni a los demás”.