El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado hoy, en pleno ordinario, modificar la ordenanza que regula los campamentos y acampadas en el término municipal para evitar que se produzcan situaciones como la del año pasado, en el que proliferaron "naves patera" para albergar a temporeros.

Para ello, la nueva ordenanza, que ha obtenido los votos favorables de todos los grupos políticos, considera acampada libre y, por tanto, ilegal, cualquier alojamiento donde pernocten personas que no cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad.

Para ello, introduce un nuevo artículo, en el que quedan claras esas condiciones, entre las que se encuentran que las naves deben tener suministro eléctrico, de gas, de agua, alumbrado de emergencia, protección contra incendios, comedor, cocina, dormitorios y mantenimiento y limpieza, entre otras cuestiones, para poder obtener la licencia para poder alojar a temporeros durante la época de recolección.

También se ha aprobado la ordenanza reguladora de venta ambulante, una actividad "que tiene importancia social y económicamente", según ha manifestado el alcalde, José María Ramírez, que ha dejado abierto el debate sobre el cambio de día de celebración del mercadillo.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue el cambio de nombre de la prolongación de la calle Salvador, que pasará a denominarse de Cáceres, así como la cuenta general del ejercicio de 2009 y las fiestas locales, que serán el día de la romería de San Marcos y el día siguiente a la festividad de La Piedad, patrona de la ciudad.