El Ayuntamiento de Almendralejo iniciará este año el pago de más de 4 millones de euros a los propietarios de terrenos que fueron expropiados en pasadas legislaturas, después de que todos tengan sentencias firmes tras los recursos judiciales correspondientes.

El alcalde, José García Lobato, anuncia el inicio de estos pagos, con los que se acatarán las más de veinte sentencias judiciales firmes en las que la justicia les ha dado la razón a los propietarios sobre el precio de los terrenos expropiados por el gobierno del socialista José María Ramírez, y algunas de las cuales hace más de once años que están pendientes de pago.

Según el alcalde, ya se ha pagado casi un millón de euros en expropiaciones de esa época y aún quedan más de cuatro, un dinero que está condicionando que hasta el momento no se haya podido aprobar un presupuesto municipal por parte del gobierno de García Lobato.

"No vamos a poner que vamos a ganar 5 millones con la venta de terrenos, como se había hecho en los anteriores ejercicios, ya que era una cifra "irreal", dice.

Los terrenos expropiados en su día a un precio inferior al del mercado, según reconocen las sentencias, a las que también se suman los intereses durante más de una década, se refieren zonas de la carretera de Badajoz, el polígono industrial Las Picadas II, la calle La Haya y la antigua carretera N-630.

Los pagos se están haciendo tras las modificaciones presupuestarias que permitirán acatar las más de veinte sentencias judiciales que obligan al ayuntamiento "a pagar las expropiaciones ya", con el riesgo de sufrir sanciones.

Aún así, García Lobato anunció que recurrirán 15 sentencias judiciales para pedir que se haga una revisión al Tribunal Superior de Justicia, después de que el Tribunal Supremo haya cambiado el sentido de tres de ellas, dictadas por el tribunal extremeño, favoreciendo al ayuntamiento en recurso de casación.

A su juicio, el inicio del pago es fruto de "la buena gestión" del equipo de gobierno, gastando menos de lo que ingresa, y demuestra que "a pesar de la herencia recibida, las cosas se pueden hacer" y se están poniendo las bases "para tener un futuro mejor, pero no es inmediato".