Almendralejo será una de las localidades del país que optará a recibir el título Ciudad de la innovación que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, según anunció el pasado viernes el alcalde, José María Ramírez.

Es la primera vez que el Gobierno central convoca estos premios en los que hay una categoría para localidades de menos de 50.000 habitantes, a la que Almendralejo presentará su candidatura con diferentes proyectos. Entre ellos se encuentran el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic), la residencia de investigadores que se construirá, la factoría de innovación que se ubicará en un antiguo silo y otros "que se pondrán en marcha" próximamente.

Ramírez explicó que con esta candidatura pretenden "que se considere el esfuerzo municipal, acompañado por otras Administraciones". "Con los problemas que hay y lo fácil destinar el dinero a otras estructuras o hacer parques, que a la gente le gusta más en el presente, pero que en el futuro no son muy significativas, estas sí lo son", comentó el alcalde, quien reconoció que Almendralejo "es una ciudad clásica y cordial". "Pero ser clásica no significa ser antigua, igual que ser innovador no es ser moderno, nosotros seguimos siendo clásicos, pero apostamos por lo innovador, que en definitiva significa dar nuevas soluciones a los problemas de siempre", añadió. En este sentido, Ramírez pidió la colaboración de la Delegación del Gobierno en Extremadura y del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, para la consecución de este título.

Estas declaraciones las realizó el alcalde en la inauguración de la nueva sede del Cenatic. Se trata de un edificio, diseñado por el arquitecto Tomás Curbelo y ubicado en la avenida Clara Campamor. Tras dos años de obras, este centro que trabaja por la difusión del software libre, estrena nuevas instalaciones. Fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quién se encargó de inaugurarlo, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el resto de autoridades.

IMPORTANCIA Vara consideró el Cenatic como "la Extremadura de hoy" y agradeció al Gobierno central "el cumplimiento" de su compromiso de ubicar este centro y otros dos en la región, ya que son "muy importantes" para el desarrollo de Extremadura

Por su parte, el director del Cenatic, Miguel Jaque, anunció que seguirán con su principal trabajo, el de incorporar el conocimiento y las ventajas del software libre a todos los sectores. Para ello, quieren acudir a las empresas, que "son las que crean riqueza y puestos de trabajo, para que el software libre les ayude aportando eficiencia, productividad y sostenibilidad". A su juicio, a las Administraciones públicas les permitirán "afrontar los retos de la administración electrónica con garantías, seguridad y eficiencia en el control presupuestario". En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información también apostó por el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo por una de sus principales ventajas, por su bajo coste económico.