El Ayuntamiento de Almendralejo aprobará este mes en pleno solicitar a la Junta la declaración de bien de interés turístico regional de su Semana Santa atendiendo así la petición realizada por la junta de cofradías y hermandades.

Hoy se ha presentado el informe realizado por la junta de cofradías y remitido al consistorio para formalizar la solicitud, después de que haya sido elaborado por una comisión encargada de elaborar la memoria técnica y un dossier documentado y gráfico relacionado con la Semana Santa, que se completa con aportaciones de la Oficina de Turismo.

El portavoz de la Comisión, Antonio Caballero, destaca como principales peculiaridades de la Semana Santa de Almendralejo su antigüedad, ya que data de principios del siglo XVI.

"Estamos hablando de cinco siglos de experiencia pasionaria en la ciudad" o la celebración de la procesión de la Borriquita con cortejo viviente, con sus cofrades vestidos al estilo de la época y con un hombre vestido de Jesucristo montado en un asno.

El informe que se va a presentar para justificar esta declaración de interés regional también da cuenta de elementos singulares como el rezo de los tres credos, que se lleva a cabo el Jueves Santo en la Iglesia de San Antonio; o el Día de los Caramelos, también el Jueves Santo, que es una costumbre exclusiva de Almendralejo y que consiste en que las novias regalan caramelos a los novios.

Caballero aseguró que tienen datos de que en Semana Santa la ocupación hotelera es casi total, así como de la agrupación de hosteleros, que apuntan también a la cantidad de turistas que recibe la ciudad durante esos días.

El concejal del área, José Antonio Regaña, asegura que cree "que reúne sobradamente todos los requisitos", por lo que la idea es aprobar esta petición en pleno tres meses antes de la celebración de la Semana Santa.

El edil destaca que esta declaración, de ser aprobada, supondrá "una mayor promoción turística", generará aún más riqueza en el sector del comercio y la hostelería, y también un aumento del turismo cultural y de interior.