Una delegación del equipo de gobierno formada por las concejalas Josefina Barragán, Victoria Pérez, Esperanza Lozano y Piedad Alvarez presentarán hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, un plan de promoción turística de la ciudad basado en tres pilares: La imagen comercial, cultural y turística.

Está previsto que la presentación tenga lugar hoy, a las 16.30 horas. Según explicó ayer la delegada de Turismo, Josefina Barragán, primero se proyectará un vídeo sobre la localidad en el que "se refleja cómo es la ciudad al tiempo que muestra todos los recursos con los que contamos". Este vídeo, que lo editó hace dos meses la productora almendralejense Mira y ven y ahora lo han querido aprovechar, proyecta "un Almendralejo industrial, comercial, patrimonial y turístico basado en un aspecto cultural y festivo". En poco más de cinco minutos se pretende que los espectadores "puedan conocer cómo es Almendralejo".

PROMOCION DE FIESTAS Tras la proyección, se presentará el plan de promoción turística. Josefina Barragán adelantó que se darán a conocer algunas fiestas como Las Candelas, el Salón del Vino y la Aceituna, la Feria Gastronómica, la romería de San Marcos, la ruta literaria sobre el romanticismo, la Feria de la Vendimia y Fiestas de la Piedad y las Jornadas Gastronómicas de noviembre, haciéndose una pequeña explicación de cada una. "Creemos que Almendralejo tiene un gran formato turístico muy interesante que debe promocionarlo fuera de la localidad y por eso vamos a Fitur; hay que promocionar ese amplio abanico de actividades que giran en torno a la cultura y tradición de la ciudad", señaló.

Todas estas actividades las realizarán hoy en el espacio que la Diputación de Badajoz tiene en el estand de la Junta de Extremadura, donde durante toda la feria --que se celebra del 20 al 24 de enero-- se repartirán catálogos de las rutas del vino, carpetas del Salón del Vino, marca páginas del Museo de las Ciencias del Vino y folletos de las rutas del vino. Por otro lado, hoy también presentarán el proyecto de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en el expositor de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino. Barragán consideró que el enoturismo es "el producto estrella" que la ciudad debe dar a conocer y por ello presentará este proyecto del que forman parte 96 empresas y el Museo de las Ciencias del Vino. Por otro lado, anunció que están pendiente de la certificación del Gobierno central y prevén que para el año que viene pueda estar en marcha la ruta.