El Ayuntamiento de Almendralejo aprobará en el pleno del próximo lunes el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la limpieza general y recogida de todo tipo de residuos en esta localidad pacense durante los próximos diez años.

El concejal de Limpieza, Carlos González Jariego, ha explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta medida es mejorar el servicio, para lo que el consistorio va a incrementar la partida destinada al mismo en casi un millón de euros.

En la actualidad supone un gasto de 1.700.000 euros anuales, que pasará a 2.541.000 euros.

La empresa adjudicataria se encargará tanto de la recogida de residuos sólidos urbanos como de la recogida y reciclaje del resto de residuos, además de la gestión del Punto Limpio y de la limpieza viaria y de zonas ajardinadas.

La principal novedad con esta aprobación es que el servicio pasará a tener gestión totalmente privada, ya que hasta ahora el servicio lo gestiona una empresa mixta, compuesta por capital privado de la empresa CESPA y público de la administración local.

El pliego de condiciones que se aprobará este lunes indica que la nueva empresa gestora deberá asumir los 32 trabajadores que están en estos momentos realizando los servicios de limpieza, así como poner en servicio toda la maquinaria y materiales nuevos.

Entre las novedades del nuevo servicio, según ha precisado el edil, está la recogida de cartones puerta a puerta para los comercios del centro o la colocación de contenedores de recogida lateral, más grandes que los actuales.

Además, se exigirán servicios especiales como el de la limpieza de vertidos incontrolados y el desbroce de malas hierbas, la limpieza de parcelas y solares municipales, el servicio de intervención rápida para acontecimientos especiales o el baldeo de alta presión para limpiar la suciedad incrustada en el pavimento.