Almendralejo ha sido incluida por primera vez en el programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias organizada por el Ministerio de Educación y que permite que estudiantes de Primaria y Secundaria puedan conocer aspectos destacados de la cultura española.

La figura del poeta José de Espronceda y su influencia en el Romanticismo ha sido clave para que Almendralejo fuese seleccionada para estar en esta red.

Esta ruta se ha desarrollado en Almendralejo durante los lunes del mes de octubre y concluye justo el 11 de noviembre. Un grupo de 48 alumnos procedentes de centros educativos de todas las comunidades, acompañados por ocho profesores, han visitado la ciudad mediante visitas teatralizadas, que se han hecho en el teatro Carolina Coronado y al parque de Espronceda.

Los guías de la oficina de turismo han explicado a los alumnos la historia de los edificios, sus construcciones y sus estilos, mientras que un actor profesional fue el encargado de narrar la vida y obra de Espronceda, nacido en Almendralejo en 1808.

Los participantes en este programa nacional han estado también en Mérida y, tras Almendralejo, se dirigen a Jabugo (Huelva), donde conocerán la cultura del jamón. Cada ruta está enfocada a una temática distinta, incluyendo centros de investigación, museos, empresas o entornos literarios y musicales.