Almendralejo no recibirá dinero de los fondos europeos Feder, al menos de su primera convocatoria que ha destinado algo más de 49 millones de euros para proyectos de Extremadura. La estrategia presentada por la ciudad para aspirar a estos fondos no ha sido seleccionada por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado. El alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha valorado este hecho como una «mala noticia», aunque señala que «no es definitivo» que la ciudad pueda beneficiarse de estos fondos, pues Almendralejo presentará una estrategia mejorada para la segunda convocatoria, de la que todavía se desconocen los plazos.

La estrategia presentada para aspirar a estos fondos fue elaborada por técnicos municipales y por la Confederación Empresarial de Almendralejo (Ceal), a los que el alcalde ha agradecido el trabajo. Es una estrategia que ha superado los 50 puntos necesarios para ser admitida, pero su clasificación, según concurrencia competitiva, no ha sido la adecuada para la selección final. Lobato ha explicado que ya han remitido un comunicado al Ministerio solicitando una reunión para conocer una valoración exacta de la no selección de la estrategia de Almendralejo con el fin de poder mejorarla en los epígrafes y apartados necesarios, ya que aún quedan unos 24 millones de euros de fondos Feder que tienen que venir a Extremadura. Lobato utilizó un símil futbolístico y dijo que «no hemos entrado en fase de grupos de Champions directos, pero vamos a la repesca con humildad y ganas de trabajar», señalando que son optimistas.

Almendralejo aspiraba a una cantidad cercana a los cinco millones de euros para desarrollar una serie de proyectos entre los que se encontraban la remodelación de la plaza del Mercado, la conversión del antiguo Palacio de Justicia en biblioteca municipal, la renovación total de la Plaza de Extremadura, la peatonalización de zonas céntricas del casco urbano o mejoras importantes de eficiencias energética. Lobato asegura que «el ayuntamiento no se quedará parado», pero es más fácil acometer estas mejoras con la llegada de estos fondos europeos que con fondos propios del consistorio. H