Almendralejo se ha fijado el gran reto de estar en la red estatal de ciudades educadoras, una asociación cuya estructura promueve una colaboración permanente con gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, es decir, con un catálogo de objetivos a cumplir en esta materia. Actualmente, hay 214 ciudades adheridas a esta red en toda España y sólo dos en Extremadura: Badajoz y Azuaga. Formar parte de ella y beneficiarse de sus actividades es uno de los grandes propósitos de la nueva concejalía de Educación que ahora gestiona Manuel Álvarez Franco, que ayer expuso las líneas básicas de su concejalía.

Entre algunas de las actividades básicas que promueve el hecho de pertenecer a esta red estatal se encuentra acciones de urbanismo como potenciar caminos escolares seguros, mejoras en el tráfico, apoyo a las ampas de los colegios, implicación para atajar el problema del absentismo escolar, la creación de una escuela municipal de padres, entre otros temas.-

Manuel Álvarez ha comentado que van a trabajar para tratar de cumplir todos los requisitos que permitan a la ciudad poder estar en esa red.

Entre los planes más inmediatos de la concejalía de Educación se encuentran los trabajos de mantenimiento que cada verano acomete el ayuntamiento en los colegios públicos y que obedecen a labores de pintura, iluminación o albañilería. En este sentido, una de las prioridades, según comenta Álvarez, es la sustitución de los tubes de iluminación fluorescentes por tubos Led para un ahorro en el consumo.

También es pretensión del nuevo equipo de gobierno mantener el servicio de consejería que hay en los colegios públicos. Para ello, la pretensión es la renovación del contrato que hay en vigor con Minusbarros, que funciona como centro especial de empleo. Para apoyar a este personal también se pretende crear una red de auxiliares administrativos de apoyo que no estarán fijos en los colegios, sino que irán rotando en todos ellos en función de las necesidades.

Inversiones/ Manuel Álvarez ha recordado que hay una bolsa de en torno a seis millones de euros en inversiones para infraestructuras educativas que está en marcha. En este apartado, la mayor inversión se la lleva la construcción del nuevo colegio de San Roque que debería empezar a funcionar de cara al curso 2020-2021. Álvarez reconoce que aún no ha pedido información sobre plazos, pero justifica la necesidad de su edificación por la masificación que sigue habiendo en la zona de San Roque, donde el único colegio que hay actualmente CP San Roque) carece de aula de música por tener que albergar clases de alumnos.

Álvarez ha señalado que desde la concejalía también trabajarán para dotar al IES Carolina Coronado de formación en ciclos superiores, único instituto de la ciudad que no tiene. Asimismo, colaborarán con el centro universitario Santa Ana con el reto de atraer más titulaciones a Almendralejo. Quedan pendientes otras obras como la cubierta del conservatorio, los patios de Montero o el centro infantil La Piedad.