Almendralejo y A Rúa, localidades hermanadas desde hace más de una década, buscarán estrechar aún más sus lazos comerciales a corto y medio plazo. Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde, Juan Arias, que ha sido la persona que ha encabezado la delegación local que durante el último fin de semana ha estado en A Rúa con motivo de la celebración de la tradicional Fiesta del Codillo, a la que siempre está invitada una representación de almendralejenses.

Arias ha indicado que durante estos días se han entablado conversaciones para poder intercambiar productos comerciales, entre los que destaca el cava almendralejense y el vino blanco gallego. De hecho, ha explicado que hay empresas gallegas muy interesadas en adquirir cava de Almendralejo en futuras fechas.

El alcalde José María Ramírez que no pudo estar esta vez en el municipio gallego, también ha señalado que de cara a las próximas visitas oficiales, el objetivo es involucrar a colectivos y asociaciones para que no sean siempre los concejales los que se desplacen hasta Galicia.

La expedición de este año ha estado formada por los portavoces de PSOE y PP, Raquel del Puerto Carrasco y José García Lobato, respectivamente, así como una representante de Ciudadanos, Macarena Domínguez, junto al teniente de alcalde, Juan Arias. La comitiva fue recibida por la corporación del concello A Rúa y su alcalde, Luis Fernández.

De esta forma, Almendralejo ha vuelto a tener un lugar destacado en la Fiesta del Codillo de A Rúa e, incluso, se han intercambiado obsequios y detalles entre ambas corporaciones.

Curiosamente, la noticia de la consecución del premio Goya por parte de la película Buñuel en el baberinto de las tortugas se conoció justo cuando se celebraba la Fiesta del Codillo que, casualmente, tenía este año por título Un codillo de cine.

Durante los tres días que ha durado la visita, los participantes han podido conocer la plaza del ayuntamiento, además de hacer un recorrido por las calles de una localidad que siempre tienen un trato especial con Almendralejo. «El trato ha sido más que acogedor. Nos han hecho sentir como en casa y, desde luego, nos han puesto el listón muy alto», ha indicado Juan Arias al mismo tiempo que confirmaba la presencia de A Rúa en Iberovinac.