El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha puesto la primera piedra del nuevo edificio de los juzgados de Almendralejo que, tras una inversión de 4,6 millones, podrá estar en funcionamiento a finales de 2012.

El edificio, que se levantará sobre una parcela cedida por el ayuntamiento de 2.000 metros cuadrados en la avenida de Rodríguez Ibarra, antigua travesía de la N-630, ha sido diseñado por el estudio del arquitecto Enrique Bardají y será ejecutado por la constructora Sacyr con una inversión de 4.600.000 euros en un plazo de 18 meses.

El ministro ha asegurado que esta inversión forma parte del plan de renovación de las infraestructuras de la administración de justicia en Extremadura, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos "una justicia mejor".

El edificio cuenta con seis juzgados, aunque tres de ellos se quedarán en reserva, cuatro salas de vistas, pero una de ellas estará también en reserva, registro civil, sala de bodas, fiscalía, clínica médico-forense, atención a las víctimas, despachos profesionales, área de policía para detenidos y archivos.

El edificio tendrá tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, que se ha diseñado con una "concepción austera" y una "condición bioclimática", según ha apuntado el arquitecto extremeño Enrique Bardají, que ha destacado algunos elementos del diseño como un patio interior para darle luz al edificio, su accesibilidad y la diferenciación de los espacios según los usuarios del edificio.

Por su parte, el consejero de Administración Pública, Ángel Franco, ha agradecido el esfuerzo que realiza el Ministerio de Justicia en Extremadura y que ha permitido que se hayan construido siete nuevos edificios y se estén remodelando otros tantos en diferentes ciudades.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha subrayado la importancia de este edificio que acogerá el nuevo palacio de justicia, ya que el actual sólo tiene capacidad para acoger dos de los tres juzgados de instrucción que funcionan en la ciudad, por lo que el tercero está ubicado en una casa independiente en régimen de alquiler.