Primero fue la romería de San Marcos y ahora, casi con total seguridad, caerán Iberovinac y la Feria Gastronómica. La pandemia del covid-19 está desarbolando las principales fiestas de Almendralejo, todo un golpe para el sector turístico , pero también para el ánimo generalizado de los almendralejenses.

Iberovinac 2020 estaba previsto que se celebrara en el Palacio del Vino del 7 al 9 de mayo. Esta feria profesional regresaba a la primavera después de haberse hecho en otoño durante sus últimas ediciones. En su momento, el alcalde José María Ramírez ya explicó que, tras conversaciones con representantes del sector agrario, habían estudiado la opción de organizarla de nuevo en primavera, como se había hecho hasta 2012.

La intención del equipo de gobierno, una vez finalice el estado de alarma, son las de reunirse con los agricultores y representantes del sector para valorar cuáles serían las mejores fechas. En el horizonte se abren dos opciones. Volver de manera puntual este año a noviembre y no perder la edición de los años pares, o posponerlo de manera definitiva a 2021 para respetar el cambio a primavera e iniciar el carácter bienal en años impares. En cualquier caso, el contratiempo generado ya supone importantes pérdidas económicas.

La Feria Gastronómica está en la misma tesitura. Se había convocado para las mismas fechas que Iberovinac. Curiosamente, fue uno de los últimos eventos que había presentado ante el público el equipo de gobierno con la firme intención de recuperar una fiesta que cumpliría su sexta edición y que se presentaba como la oferta lúdica para complementar la del Vino y la Aceituna.

De hecho, estaba programada en el recinto ferial, utilizando tanto la caseta municipal como los espacios de alrededor. La intención era instalar dentro de la caseta expositores para la venta y compra de productos de la tierra y hacer degustaciones, especialmente orientadas a vinos y cavas. Además, en el exterior se iba a celebrar la ruta de la tapa.

Esta feria ya tuvo bastante éxito en el pasado ya que se convirtió en foco de atracción para todos los públicos. Por las noches había espacios reservados para casetas para tomar una copa y discotecas orientadas a un público juvenil con la posibilidad de organizar conciertos. La cancelación de Iberovinac llevará aparejada también la de esta Feria Gastronómica.

¿Romanticismo?

Falta por saber ahora qué ocurrirá con la Ruta Literaria del Romanticismo que se celebra en Almendralejo durante el primer fin de semana de junio. De momento, todo está en el aire. Hay trabajo adelantado en su organización, pero muchos colectivos quieren esperar. Esta Ruta Literaria se estrenó el pasado año como fiesta de interés turístico regional. Aventurarse aún es precipitado, pero viendo el panorama, es difícil descolgar los trajes del armario y retrotaer al pueblo al siglo XIX en homenaje a dos paisanos ilustres: Carolina Coronado y José de Espronceda. De no hacerse, siempre nos quedará la Feria de la Piedad, o no.