El servicio público de alquiler de bicicletas en Almendralejo cumple hoy un año en funcionamiento con 155 personas inscritas, según los datos de la delegación de Medio Ambiente.

La capital de Tierra de Barros fue una de las primeras ciudades que firmó un convenio con la Junta de Extremadura para poner en marcha este sistema de transporte público. Durante los primeros meses de funcionamiento del mismo se registraron la mayoría de usuarios, aunque durante este año ha habido algunas bajas por la falta de uso.

En este sentido, aunque hay 155 personas con el carnet, no todos utilizan las bicicletas con mucha frecuencia. Los que sí hacen uso de las mismas la cogen principalmente para trasladarse de una barriada a otra, sobre todo para ir al polideportivo municipal Tomás de la Hera donde se encuentra una de las bases. Con la llegada del buen tiempo, ahora se puede apreciar mayor presencia de ciudadanos que optan por coger las bicis.

Otras ciudades donde también se implantó este sistema, como Mérida, han firmado ya otro convenio con la Junta para ampliarlo con más bicicletas y bases para dejarlas. En Almendralejo, el actual equipo de gobierno no se ha planteado en ningún momento extenderlo a pesar de que están siendo utilizadas.

Cabe destacar también que durante este tiempo no se ha producido ningún tipo de incidentes con ninguna bici ni con ningún usuario. Del mantenimiento se encarga el ayuntamiento y hay una persona que se dedica a comprobar el estado de las mismas y ver que funcionan las máquinas donde deben registrarse los usuarios.

En la ciudad hay actualmente cuatro bases con 75 bicis ubicadas en el centro cultural San Antonio, en el polideportivo Tomás de la Hera, en la Zona Joven y en el Museo de las Ciencias del Vino. El horario establecido para utilizar las bicis es de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a domingo, aunque hay varias bases que contempla cambios. La de la Zona Joven es de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes y los sábados y domingo, de cuatro de la tarde a nueve. Mientras que la de San Antonio funciona de lunes a viernes en el horario citado, el sábado solo es de nueve a una de la tarde y el domingo no hay servicio.

REQUISITOS Pueden ser usuarios de este sistema de alquiler todos los mayores de edad de Almendralejo o los mayores de 16 años que tengan autorización de sus padres o tutores. La prestación del servicio de alquiler es gratuito, aunque el interesado deberá depositar 12 euros en señal de fianza. La oficina de turismo (junto a la Purificación) es el organismo competente para formalizar las inscripciones.