La moda de vivir de alquiler sigue creciendo en España y también en Almendralejo. Según datos obtenidos por este periódico relativos al 2018, el arrendamiento en la ciudad experimentó un crecimiento de en torno al 25% con respecto a los datos del 2017. Cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes los que deciden emprender su vida en viviendas de alquiler, alejado de las cargas hipotecarias y manteniendo una mayor independencia económica para afrontar posibles contingencias. «Los bancos no aflojan con las hipotecas, y para los jóvenes y muchas personas de mediana edad es casi inaccesible dar la entrada para comprar un piso», puntualiza Tadeo Cidoncha, un profesional de dilatada experiencia en el sector inmobiliario.

En Almendralejo, como en muchas otras ciudades españolas, está cambiando el concepto y los alquileres se disparan. Hay mucha oferta y poca demanda en la ciudad. «En nuestro caso, tenemos casi todas las viviendas alquiladas». Además, cuando se trata de casas o chalet adosados el interés se dispara: «En adosados apenas hay ofertas. Y cuando sale uno para alquilar dura en cartelería entre dos y tres días», señala.

La demanda de alquiler ha subida y con ella también ligeramente el precio. Pisos que hace unos años se arrendaban por 250 euros están empezando a pasar de los 300, aproximadamente.

La principal demanda de alquileres se concentra en la zona de la periferia con respecto a casas adosadas, mientras que para pisos, los demandantes suelen buscarlos principalmente en la zona del Jamonalia, la avenida de la Paz o calles cercanas al polideportivo municipal.

La prioridad es el alquiler por encima de la compra, aunque la venta de viviendas también continúa. El precio medio de la nueva se ha mantenido en 2018 en Almendralejo en porcentajes similares. El precio del metro cuadrado en la zona centro suele rondar los 900 euros. Mismo precio para adosados en la periferia. Los pisos de la zona de la avenida de la Paz, Jamonalia o polideportivo pueden oscilar entre los 600 y 700 euros el metro cuadrado.

Actualmente, hay pocas obras de vivienda nueva. En la zona centro se están haciendo dos promociones: una en la calle Reina Victoria y otra en Méndez Núñez. También hay una promoción de pisos nuevos en la esquina de avenida San Antonio con José Luis Mesías (antigua barbería Julián). Con respecto a casas adosadas, hay una promoción en venta en la carretera de Sevilla (próxima al hipermercado E.leclerc) y otra que trata de reactivarse en la avenida Rafael Alberti.

Lo que sí parece que se recupera es la actividad en el sector inmobiliario. «Aunque las ventas se han frenado, en 2017 las hemos doblamos con respecto a 2016 y para inicios de 2019 ya estamos viendo más movimiento», señala esperanzado Tadeo Cidoncha.

Según un informe del portal Tinsa, el precio medio de la vivienda en la provincia de Badajoz experimentó un descenso interanual del 2,3% en el último trimestre de 2018. El pico máximo de precio se alcanzó en 2007.

El índice Tinsa indica que en la región, el precio de la vivienda ha caído en un 30% con respecto al máximo histórico del 2007.