El salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo acogió ayer un intenso debate entre los grupos políticos de PP y PSOE que giró en torno a los asuntos económicos y los distintos cambios aprobados en el presupuesto municipal.

De entre todos los temas, el pleno debatió sobre dos proyectos de eficiencia energética sobre los que se conocía muy poco y que deberán acometerse en los próximos meses. Uno de ellos es el que dotará de nuevo alumbrado público a las calles de Ciudad Jardín, zona de Almendralejo próxima al hipermercado E.leclerc y la guardería infantil Pimipirigaña. En concreto, se pretende renovar todo el alumbrado, el cambio de globos y farolas por luminaria led y toda la obra civil que ello supone. Hay farolas que, incluso, se encuentran dentro de las parcelas de algunos propietarios de viviendas.

La sesión plenaria de ayer aprobó modificar el anexo de inversiones, ya que las cantidades han cambiado. Este proyecto salió adelante por 188.000 euros, aunque en un principio se habían destinado 231.000 euros para ello. En las previsiones del equipo de gobierno se contemplaba que la Junta lo apoyaría con cerca de 70.000 euros, aunque finalmente se ha concedido una subvención de 17.800 euros, por lo que se ha modificado la inversión.

RENOVACIÓN ENERGÉTICA / También se ha aprobado el cambio en la inversión destinada a la renovación energética y nuevos aparatos de frío-calor para el centro cultural San Antonio. En este proyecto se mantienen los 134.000 euros de inversión, aunque en este caso se han recibido más ayuda de la Junta de los esperado. Han cogido 53.000 euros, cuando en realidad se esperaban unos 40.000 euros.

Los cambios en el anexo de inversiones fueron aprobados con los votos a favor del grupo popular y en contra del PSOE. Su portavoz, Piedad Álvarez, defiende a la Junta y dice que, en ambos proyectos, ha dado el máximo que la normativa permite.

El pleno además dio vía libre ayer al adelanto de los 800.000 euros que llegarán al consistorio tras acogerse a una línea de Fondo de Anticipo Reintegrable que otorga la Diputación de Badajoz. Francisco Lallave, delegado de asuntos económicos del ayuntamiento, recordó que esta ayuda permite refinanciar créditos a largo plazo y provocar ahorros importantes de más de 200.000 euros en las arcas municipales. Lallave fue reiterativo al indicar que con esta operación «no se incrementa la deuda».

Los concejales también acordaron llevar a cabo otra modificación en el anexo de inversiones correspondiente al plan de asfaltado que ejecutará el ayuntamiento. La partida inicial reservada para ello en el presupuesto era de 170.000 euros. Ahora, el grupo popular ha propuesto implementarla y llevarla a los 270.000 euros, algo que fue ratificado con sus votos y en contra del grupo Partido Socialista.

Los socialistas dijeron que ellos ya avisaron de que la cantidad aprobada inicialmente era baja y criticó que la ciudad lleve siete años sin un plan de asfaltado. También piden saber qué calles y zonas se van a asfaltar.