Hoy día, los colegios están más preocupados que nunca por ejercer una función educativa enfocada a inculcar valores a los estudiantes más que hacia al propio curriculum. En esa labor de sensibilización por formar antes a personas que a profesionales, son múltiples las nuevas técnicas que están emergiendo. Sin embargo, en la región, todavía no se había visto una fórmula en la que los animales, en este caso los perros, se convierten en auténticos protagonistas. Ocurre en el IES Arroyo Harnina, centro pionero en la comunidad que apuesta por el uso de terapias asistidas con animales para mejorar el entorno educativo.

La idea surgió del equipo de alumnos ayudantes del centro, cuya misión es facilitar la resolución de diferencias entre iguales, la adaptación de nuevos estudiantes y ejercer como mediadores y agentes activos que mejoren la convivencia en el centro. El grupo ha participado recientemente en un taller de adiestramiento canino que ha sido impartido por Abel Hounkara, adiestrador y campeón de España. En la actividad han trabajado los alumnos ayudantes, así como grupos de segundo de ESO.

En el taller, aprendieron técnicas con Borix y Gonzo, dos pastores alemanes adiestrados para tener un comportamiento ejemplar. El fin es adquirir conocimientos para mejorar la convivencia en el centro. Desde el grupo de alumnos ayudantes consideran que «los perros son la excusa para tratar estas situaciones en entornos educativos. Si se hiciera con terapias convencionales, los compañeros no querrían. Pero a través de los perros y los diferentes juegos, se trasladan buenas conductas que afectan al plano personal», afirman.

El taller fomenta la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia. El centro indicó que ya se ha demostrado con eficacia en este tipo de entornos el uso de terapias asistidas con animales. Por ello, el Arroyo Harnina las implantará por completo en el curso 2018-2019, tras la aceptación del alumnado.