Para esta temporada habrá 23 escuelas municipales deportivas en Almendralejo, un número que se mantiene con respecto al año pasado y que ofrece una alternativa de ocio y deporte a más de 2.500 niños, según los datos ofrecidos por la concejala delegada de esta área en el ayuntamiento, Raquel del Puerto.

Desde hace unos años, las escuelas deportivas están ofreciendo cada vez más disciplinas. En los últimos años está irrumpiendo como novedad la orientación tanto con formación como con el desarrollo de algunas competiciones. Como viene siendo habitual es el fútbol el que aglutina a un mayor número de alumnos de estas escuelas, aunque le siguen en cifra de participantes otros deportes como la natación, el tenis, el baloncesto o el patinaje. Este año también habrá balonmano, pese a que el futuro del club local siga en el aire.

El ayuntamiento mantiene convenios con los diferentes clubes deportivos de la ciudad para sacar adelante estas escuelas deportivas. Las clases suelen repartirse entre las instalaciones del polideportivo municipal, el pabellón de San Roque y algunas disciplinas que también utilizan el Palacio del Vino y la Aceituna. Raquel del Puerto recuerda que muchas de las escuelas tienen plazos de inscripción, aunque hay otras modalidades que mantienen abiertas estas inscripciones durante todo el año. Los plazos y disciplinas se pueden consultar en la página web del ayuntamiento.

Con respecto a las actividades acuáticas, que cuentan cada año con gran demanda, la edil responsable de esta área ha remarcado que el plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de septiembre y que las primeras listas aparecerán el día 24. También ha aclarado que todas las escuelas deportivas tienen que respetar un 50% de descuento para aquellas familias que demuestren ser familias numerosas y tienen que reservar un cupo mínimo del 5% de sus plazas para niños cuyos padres no puedan sufragar los gastos de la escuela por pertenecer a familias en exclusión social.

Raquel del Puerto también recuerda que el plazo de justificación de las subvenciones a las que aspiran estas escuelas municipales termina el 30 de septiembre.

Mayores/ De otro lado, unos 300 mayores están participando del programa ‘El Ejercicio te cuida’ que está impulsado por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento para que las personas mayores hagan deporte y tengan actividad física. Actualmente, las clases se intercalan entre el parque de Las Mercedes, el pabellón de San Roque y el Centro de Mayores.

Nuevo campo/ Con respecto al nuevo campo de césped artificial que se está realizando en el parque Ramón y Cajal de San Roque, la concejala ha comentado que tienen la intención de derivar a algunas escuelas por las tardes a estas instalaciones.

El césped artificial ya se ha instalado en este campo y ya luce dentro del recinto con el repintado del propio terreno de juego y el vallado del exterior. Asimismo, se ultiman los trabajos de remodelación de aseos y vestuarios que están al lado del propio campo.