Los alumnos de institutos de etnia gitana participarán en octubre en el concurso Conócenos , en el que darán a conocer, a través de imágenes, cómo es su cultura. Esta actividad forma parte del Programa de Promoción Cultural y Desarrollo Gitano que pone en marcha los Servicios Sociales de Base desde 1996.

A los concursantes les entregarán una cámara de fotos con la que captarán instantáneas en las que se reflejen aspectos de su cultura para luego darlas a conocer en una exposición. La delegada de este área, Josefina Barragán, explicó que el objetivo es fomentar la integración y eliminar los prejuicios que sobre esta población aún existen.

El programa incluye hacer otras actividades hasta diciembre. La primera, mañana, consiste en un taller de cuentacuentos, a las cinco de la tarde, en el centro cívico y después harán manualidades. A finales de octubre y principios de noviembre habrá una campaña de sensibilización dirigidas a las empresas llamada El empleo nos hace iguales1.El programa se cerrará el 19 de noviembre con el segundo encuentro de mujeres gitanas que se centrará en la cocina. Dos cocineros, uno gitano, explicarán cuáles son las costumbres gastronómicas que tienen y cómo se preparan para celebrar sus eventos sociales.