Alumnos de los ciclos de grado medio de los tres institutos de Almendralejo, así como los del programa de formación @prendizext tendrán la posibilidad de solicitar prácticas laborales en empresas del extranjero gracias al programa Erasmus +, un plan promovido por el Parlamento Europeo y al que se han acogido los tres centros educativos junto al ayuntamiento. Entre todos han formado un consorcio que presentó hace tiempo una propuesta para apuntarse a este programa y que finalmente ha sido concedida. Es el único consorcio de Extremadura que ha visto aprobado un plan para integrarse a estas becas Erasmus para un nicho de estudiantes que hasta la fecha carecía de la posibilidad de desarrollarse en otros países.

Ayuntamiento e institutos han confeccionado un proyecto llamado Aljuve mediante el cual podrán seleccionar hasta un máximo de 50 alumnos durante los dos años que dura el programa, entre octubre de 2016 y septiembre de 2018. Los beneficiarios son jóvenes de entre 16 y 30 años que tendrán la oportunidad de hacer prácticas en empresas durante doce semanas. Hay cuatro destinos posibles: Inglaterra, Irlanda, Italia y Portugal.

El coste del proyecto asciende a 168.000 euros, aunque no tendrá gastos ni para ayuntamiento ni para los tres institutos, siendo financiado con fondos europeos. Las becas que reciben los alumnos tienen un importe variable en función del desplazamiento, aunque rondan una media de 3.000 euros por persona. Por lógica serán mayores las cuantías para los que vayan a las islas británicas que, por ejemplo, para los que cursen las prácticas en Portugal.

Serán los centros de Arroyo Harnina, Santiago Apóstol y Carolina Coronado los que abran ahora sus convocatorias entre los alumnos. La primera selección la realizan los institutos y el ayuntamiento a través de una comisión conjunta. Los interesados pueden apuntarse voluntariamente y, en algunos casos, serán los centros los que aconsejen a los jóvenes para que puedan disfrutar con esta oportunidad.

La segunda fase de la selección corre a cargo de las empresas en los destinos correspondientes, las cuales valoran las trayectorias y capacidades de los candidatos. Para inglés e italiano hay disponible una formación on line por parte del ministerio antes de afrontar la movilidad. Y en el caso del portugués, al no existir esta formación, se ha creado una bolsa especial de 150 euros para que reciban unas clases previas al Erasmus.

Los representantes de los tres institutos han coincidido en señalar la importancia de estas becas «ya que es un perfil que estaba descuidado en este tipo de movilidades», ha indicado Piedad García, del IES Santiago Apóstol.

La otra novedad será la opción de Erasmus para los alumnos de @prendizext, quienes podrán hacer prácticas si son seleccionados por la comisión.