Alumnos del instituto Arroyo Harnina de Almendralejo entregaron ayer a Cruz Roja 354 kilos de alimentos. Pero no se conformaron con recogerlos entre sus compañeros del centro y dárselos a la oenegé sino que también quisieron saber cuál es el trabajo que se realiza desde que llegan a la sede hasta que los reparten entre las familias que necesitan esa ayuda.

Este instituto colabora con diferentes oenegés desde hace varios años y ante la petición de ayuda presentada por Cruz Roja sobre la escasez de alimentos no dudaron en atender su demanda. La educadora social del centro, Concha Martín, aseguró que fueron los estudiantes los que propusieron llevar ellos los alimentos y ayudar a los voluntarios a prepararlos.

Primero han recogido comida durante varias semanas y ayer fueron hasta Cruz Roja para dejarlos. Contabilizaron los 354 kilos de comida, la clasificaron y prepararon las cajas para las familias que irán hoy a recogerlas.

CON SUS AHORROS Una de sus profesoras, Isabel Gracia, explicó a este diario que son alumnos de cuarto de la ESO. Se han encargado de recoger alimentos entre sus compañeros de primero y segundo y ellos han estado destinando parte de sus pagas semanales a crear un fondo con el que han comprado más comida. Las profesoras resaltaron que les ha servido para concienciarse de la difícil situación que viven muchas familias y se han involucrado desde el primer día siendo conscientes de que esta solidaridad debe continuar.

Con lo aportado por este instituto y con lo del resto de centros educativos, Cruz Roja tiene reservas para seguir ayudando durante los próximos dos meses, además el 26 de febrero recibirá más del banco de alimentos. La coordinadora de esta campaña, Loly Morquecho, señaló que es una satisfacción que los jóvenes se involucren de esta forma y se sensibilicen sobre cómo está la situación. Hasta la semana pasada, Cruz Roja entregaba alimentos a 178 familias pero, según Morquecho, en la última semana el número ha crecido al llegar varias familias.