La cuarta revolución industrial está llegando a toda la sociedad mundial y los extremeños deben estar preparados para ser partícipes de ella. Ésta puede ser una de las conclusiones que han de sacar los alumnos participantes en las XIV Jornadas Técnicas de Formación Profesional y Empresa que organizada cada año el IES Santiago Apóstol con el objetivo de acercar a sus alumnos de los ciclos formativos la realidad empresarial que hay fuera de las aulas. La ponencia principal de las jornadas la impartió Fernando Angulo, gerente de Deutz Spain en Zafra, una de las grandes industrias asentadas en Extremadura.

Para Fernando Angulo «es fundamental que los jóvenes que están estudiando Formación Profesional sepan cuál es el camino y el rumbo que está tomando hoy la industria». Su ponencia la bautizó como ‘La Industria 4.0’ y la define como la nueva industria que «trae el internet de las cosas». Angulo consideró que la nueva industria avanza hacia la digitalización completa de las tecnologías: «todos los objetos de las industrias van a ir conectados por internet y todos los objetos van a ser inteligentes con la idea de que procesen la información y los datos en tiempo real y puedan tomar, también en tiempo real, decisiones sobre el control de procesos. Esto nos permitirá tener fábricas más inteligentes y eficientes», aseguró.

Según explicó este experto industrial, la Formación Profesional será «esencial» para conseguir un alto grado de competitividad en las industrias. De hecho, cree que los trabajadores industriales del futuro deberían proceder, precisamente, de la Formación Profesional. «Quizá lo que falta es conectar más la realidad industrial con la formación que se imparte en las aulas. En Zafra nosotros utilizamos un sistema de formación profesional dual, es decir, parte de la formación se da en las aulas y otras directamente en la fábrica», dice.

Faltan mujeres / Uno de los debates de las jornadas se centró en la escasa presencia de mujeres en el mundo de la industria. Angulo consideró que «son estereotipos que debemos de romper. Es más tabú de la sociedad que de la propia formación. Hoy día, con la digitalización de las tecnologías y los accesos a los sistemas de información por internet, es más sencillo para las mujeres», puntualizó.

En este sentido, Yolanda Rodríguez, jefa de estudios de FP en el IES Santiago Apóstol, señaló que la presencia de chicas en los ciclos formativos más industriales y en la formación profesional va en aumento. «Todavía nos queda camino, pero queremos que esta inserción femenina en determinados ciclos vaya creciendo y en ello estamos trabajando», dijo.

Nueva APP / Por otra parte, el IES Santiago aprovechó estas jornadas para presentar oficialmente su nueva app para la plataforma Android en la que puede consultarse la oferta formativa que tiene en materia de formación profesional, incluidos los ocho ciclos que imparte. Hay ciclos formativos, como el de robótica, que rozan el 100% de inserción laboral. Inaugurando las jornadas estuvo la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés.