Por primera vez desde su puesta en marcha, el plan de emprendimiento infantil Acho, emprende contará con la participación de alumnos del colegio especial San Marcos, de Includes, abarcando así a toda la población escolar de Almendralejo dentro de una iniciativa pionera en la región y casi única en España.

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), que es la que lo organiza, ha presentado la cuarta edición de un Acho, emprende que este año involucrará a casi 500 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. También por primera vez se desarrollarán clases del programa en los ocho colegios de la localidad, sin faltar ninguno.

Con respecto a Includes, serán 15 los alumnos que participen. La idea del Acho, emprende es demostrar que las habilidades emprendedoras que se tratan de inculcar a los niños desde edades tempranas también es posible extrapolarlas a personas con algún tipo de discapacidad.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha vuelto a apoyar la iniciativa y el alcalde José María Ramírez no quiso perderse la presentación del programa en el centro cívico, donde algunos niños participantes ya pusieron en práctica habilidades comunicativas siendo partícipes de la rueda de prensa como periodistas improvisados.

DESARROLLO / La falta de más presupuesto ha obligado a reducir los retos emprendedores, que en esta edición son ocho. Cada colegio elige en el que quiere trabajar en función de sus recursos y las oportunidades que pueden brindar a sus alumnos. Estos son los de esta edición: diseñando juntos, teatreando, gestión de proyectos con Lego, interpretar con arte, hablar en público, gestión de conflictos y reciclaje.

El Acho, emprende no tiene una fecha determinada de inicio y será cada colegio, en esta segunda parte del curso escolar, el que decida la fecha ideal para el desarrollo de cada uno de los retos. La duración media de cada actividad será entre tres y seis semanas, pero todos deben hacerse entre enero y mayo.

Como en ediciones anteriores, los alumnos desarrollarán habilidades emprendedoras en horarios de clase, ya que el programa se ajusta a estos, y, como viendo siendo habitual, en mayo se celebrará una jornada final para dar a conocer los retos trabajados por los participantes y darlos a conocer entre sus familiares, algo que suele generar una gran motivación en los pequeños.