Unos veinticinco alumnos de la asignatura de Biología y Geología de cuarto de la ESO del instituto Santiago Apóstol, acompañados por profesores del departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, participaron en el programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) en Búbal (Huesca).

Búbal es en estos momentos un centro educativo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La población se encuentra en el Valle del Tena, en la margen derecha del río Gállego, dentro del término municipal de Biescas en la provincia de Huesca, enmarcado dentro de un concepto tradicional de economía de montaña.

Los alumnos han desarrollado actividades típicas que antaño se realizaban en estos pueblos: tareas de reconstrucción, mantenimiento, reciclaje, cuidado de huertos, jardinería, trabajos de cocina, limpieza de dormitorios, limpieza y mantenimiento de los animales y otros trabajos necesarios del pueblo.

Además, por las tardes, participaban en diferentes talleres de orientación, juegos medio-ambientales, de temas de naturaleza y acampada, talleres de cerámica, de antropología, textil, carpintería, cestería y demás. Asimismo, a media tarde, los alumnos de cada centro realizaron las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto educativo del centro que en el caso del instituto Santiago Apóstol consistió básicamente en un estudio comparativo de la flora, fauna, geología, energías renovables, arquitectura y costumbres populares tanto de la comarca pirenaica de Búbal como de la de Tierra de Barros.