Los 24 alumnos del programa de formación profesional aprendizext, denominado Formositas, trabajarán en una veintena de zonas verdes y parques de la ciudad durante el próximo año.

A diferencia de los talleres de empleo que se han desarrollado en Almendralejo hasta ahora, este nuevo programa incluye prácticas en empresas privadas. Los 24 alumnos, menores de 25 años, tendrán que asistir un mes a clases teóricas y durante 11 meses aplicarán las técnicas aprendidas en la obra pública. Es decir, estarán ese tiempo haciendo trabajos del ayuntamiento.

Los alumnos de las tres especialidades (rehabilitación y mejora del mobiliario urbano, soldadura e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes) seguirán después con su formación profesional en empresas privadas. Se les ha buscado un puesto donde podrán estar haciendo prácticas durante unos cuatro o seis meses.

El alcalde José García Lobato y el secretario general de Empleo, Empresa e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, inauguraron ayer este programa de empleo que empezó el pasado martes. Sus alumnos han sido seleccionados entre 200 aspirantes que entregaron sus solicitudes. Cuando estén haciendo su formación en la obra pública actuarán en las siguientes zonas: mirador de San Marcos; calles Peral, Francia Pedro Aragón Vidal (estación enológica), Clara Campoamor y Guatemala; parques Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón y Cajal, El Recuerdo, la Piedad, Carolina Coronado, Fernando Aixala y Dulce Chacón; urbanización El Paraíso; plaza San Antonio; avenida Rafael Alberti y la zona Cantalgallo, entre otras más.

Cada especialidad realizarán actuaciones de su materia, como el arreglo de juegos infantiles, bancos, papeleras y bolardos. La subvención que se ha recibido del Sexpe ha sido de 334.152 euros, de los que 141.998 euros irán para el salario de los alumnos, 150.000 euros para el del profesorado y el resto para la adquisición de material. El ayuntamiento también hará una aportación para sufragar todos los gastos del programa.