Alumnos de tercero de ESO del IES Santiago Apóstol se han enfrentado a un programa desarrollado por el Colectivo Cala que trata de eliminar los estereotipos sexistas que aún existen en los puestos de trabajo y profesiones, es decir, por qué unas profesiones están más feminizadas o masculinizadas que otras.

Para ello han abordado un programaNo todos los -ismos son iguales, que ha estado financiado por el Instituto Joven de Extremadura y que también se ha impartido en otras localidades.

Analizando qué tipo de estudios o profesiones tenían pensado elegir los chicos y chicas del instituto, se descubrieron que las profesiones relacionadas con las ciencias y tecnologías suelen ser elegidas por chicos y aquellas que están más relacionadas con el cuidado o la docencia suele ser elegidas más por las chicas.

Todas las reflexiones y frases se han plasmado en carteles como Los estudios y trabajos no tienen género para que formen parte de una campaña de sensibilización.

promotores de igualdad / Además, dentro del programa, el alumnado del instituto vivió una experiencia piloto nueva al ser ellos los que pudieron impartir un taller de similares características a alumnos de primaria del colegio Montero de Espinosa, convirtiéndose en promotores de la igualdad y reflexionando sobre los roles de género en las profesiones.