+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la comunidad de labradores no descarta adoptar medidas para prOteger a los agricultores

Amenazan con movilizarse si el precio de la uva para cava no sube

Pide a la Lonja de Extremadura que se publiquen los precios de las variedades. Desvela que hay agricultores que no cumplen la norma y la venden a bajo coste

 

Imagen de archivo de una reunión anterior de la Comunidad. - R.C.

RODRIGO CABEZAS
21/08/2019

La Comunidad de Labradores de Almendralejo avisa de que está dispuesta a movilizarse en la calle en el caso de que no se protejan los derechos de aquellos agricultores a los que la uva para cava se la pagan a bajo precio. No especifican cuánto pero se sabe que es a un tercio de lo que se debería.

Hace unos días, la Comunidad ya desveló «un uso indebido de las medidas que distorsionan el mercado y de la que solo se aprovechan unos cuantos, por lo que exige a todas las partes de la cadena el cumplimiento escrupuloso de las normas reguladoras de la Denominación de Origen Cava, reservándose el derecho de presentar denuncias para la preservación de los agricultores que sí la cumplen escrupulosamente».

Este colectivo hace referencia a aquellos agricultores que están dejando que las bodegas les compren a precios bajos los kilos asignados para cava en Almendralejo, pero también se da el caso de que la compran en otras zonas.

La Comunidad de Labradores solicita a la Lonja de Extremadura que vele por la transparencia y pide que se publiquen las cotizaciones de los productos y que incluya los precios de las variedades blancas, tintas y las amparadas dentro de la DO Cava, «cuya recogida ya es una realidad, por lo que existe este mercado».

También «lamenta la actuación de las administraciones, incapaces de solucionar los problemas que tenemos para contratar mano de obra para las campañas» y solicita a la Agencia de Información y Control Alimentario que proteja las «caídas disparatadas de los precios».

 
 
2 Comentarios
02

Por Almendro 11:48 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los del campo como siempre llorando. En una economia de libre mercado el precio se fija por la oferta y la demanda, aqui poco hay que protestar. Y si falta mano de obra que paguen salarios justos porque aun se va gente a vendimiar a Francia. Tambien podian quejarse de los agricultores que contratan a rumanos por cuatro perras y no les dan de alta en la seguridad social.

01

Por Más Madera 8:45 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

bueno pues yo no entiendo muy bien lo que dice la noticia.. la mayoria de "agricultores" que se estan quejando por el precio de su producto, estan adscritos o son socios de SAT o cooperativas o sea se venden a ellos mismos la uva para su transformacion en vino o cava. donde esta el problema ?.. o es que las subvenciones que reciben van en consonancia con los precios que ponen que pagan... buenos dias.