La Comunidad de Labradores de Almendralejo avisa de que está dispuesta a movilizarse en la calle en el caso de que no se protejan los derechos de aquellos agricultores a los que la uva para cava se la pagan a bajo precio. No especifican cuánto pero se sabe que es a un tercio de lo que se debería.

Hace unos días, la Comunidad ya desveló «un uso indebido de las medidas que distorsionan el mercado y de la que solo se aprovechan unos cuantos, por lo que exige a todas las partes de la cadena el cumplimiento escrupuloso de las normas reguladoras de la Denominación de Origen Cava, reservándose el derecho de presentar denuncias para la preservación de los agricultores que sí la cumplen escrupulosamente».

Este colectivo hace referencia a aquellos agricultores que están dejando que las bodegas les compren a precios bajos los kilos asignados para cava en Almendralejo, pero también se da el caso de que la compran en otras zonas.

La Comunidad de Labradores solicita a la Lonja de Extremadura que vele por la transparencia y pide que se publiquen las cotizaciones de los productos y que incluya los precios de las variedades blancas, tintas y las amparadas dentro de la DO Cava, «cuya recogida ya es una realidad, por lo que existe este mercado».

También «lamenta la actuación de las administraciones, incapaces de solucionar los problemas que tenemos para contratar mano de obra para las campañas» y solicita a la Agencia de Información y Control Alimentario que proteja las «caídas disparatadas de los precios».