La ampliación y mejora de la depuradora de aguas residuales de Almendralejo estará hista a finales del próximo año, 2011, según confirmó el delegado de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, quién aseguró que los trabajos van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos previstos.

Tras cumplirse ahora un año del inicio de las obras y destacar el alcalde José María Ramírez "la importancia de esta obra para la ciudad" en el balance que hizo sobre su gestión del año 2009, Forte reconoció ayer que "es cierto que en este año se ha avanzado bastante". "El ritmo de trabajo es estupendo sobre lo que estaba proyectado, por lo que podemos decir que para el año que viene, a finales, estará lista, o incluso podría estar ejecutado antes de los tres años previstos", añadió el edil, quien aseguró que el ciudadano que pase por Tiza --donde se encuentra la estación depuradora-- "podrá ver el avance de las obras", aunque los trabajadores les impidan el paso a los ciudadanos.

Sobre los trabajos en marcha, el concejal recordó que lo que se está haciendo "es una ampliación de las actuales instalaciones que, a día de hoy debido a las características de Almendralejo en cuanto a su población e industrias, son insuficientes". El objetivo de esta actuación es "satisfacer tanto la demanda actual como también la futura por el incremento de la población como de las industrias que se tengan que instalar en la ciudad".

Con la reforma, la capacidad de la depuradora pasará de los 7.100 metros cúbicos diarios actuales a los 18.000 y la capacidad de tratamiento será equivalente a la de una ciudad de 210.000 habitantes.

Para Forte esta actuación, junto a la construcción de los cuatro nuevos depósitos de agua potable, supondrá "nuevas infraestructuras que van a satisfacer la demanda y mejora del abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad". Y añadió: "En el equipo de gobierno estamos satisfechos, porque es verdad que es un tema que al ayuntamiento le ha dado muchos dolores de cabeza por diversas causas".

Las obras las está ejecutando la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y Cadagua, y la inversión prevista es de 14.478.844 euros, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente.

UN COLECTOR Por otro lado, dentro del proyecto también se incluye la construcción de un colector interceptor por la margen derecha del arroyo Picadas, que recogerá los vertidos directos que se producen al arroyo, mediante una tubería de 453 metros de longitud, una estación de bombeo con la correspondiente conducción de impulsión mediante tubería de fundición de 63 metros de longitud y la modificación del desarenador.

Finalmente, señalar que José María Ramírez pidió la incorporación de otra obra de mejora al proyecto para que se arregle el colector general que llega hasta la depuradora y que recoge las aguas residuales.