El Ayuntamiento de Almendralejo ha concedido al Ministerio de Justicia una ampliación del permiso para que pueda iniciar las obras del nuevo palacio de justicia, cuyo proyecto aún está ultimando.

El consistorio otorgó en junio la licencia de obra al Gobierno central, que disponía de un plazo de tres meses para comenzar los trabajos. Al haber concluido este plazo y no haber empezado.los trabajos, el ministerio solicitó que se ampliara el permiso.

La Subdirección General de Obras y Patrimonio de dicho ministerio justifica la demanda de ampliación "debido a la necesidad de finalizar el proyecto de ejecución y licitar el concurso para la realización de las obras".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció a mediados de junio que próximamente se expondrá la maqueta del nuevo palacio.

El Gobierno central prevé que a lo largo de este año se liciten y comiencen las obras del edificio y de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que se levantará junto a la estación de ferrocarril.

De la redacción del proyecto se encarga el estudio de arquitectura Enrique Bardají y Asociados de Madrid. Las nuevas instalaciones se ubicarán junto a la Estación Enológica y un grupo de viviendas de protección oficial. La fachada dará a la avenida de Sevilla y la superficie del solar es de 2.130 metros cuadrados. Al levantarse sobre varias plantas, las dependencias judiciales contarán con casi 6.000 metros cuadrados edificables.

El nuevo edificio albergará los tres juzgados actuales, el Registro Civil y una sala para celebrar bodas, así como la fiscalía, el decanato, forensía y otras dependencias necesarias para cubrir las necesidades que tiene un tribunal para su correcto funcionamiento. En el proyecto se recoge que el edificio puede albergar más servicios judiciales si estos se ampliarán en un futuro.