Tras su aprobación ayer en el pleno, el Ayuntamiento de Almendralejo queda adherido al convenio marco firmado entre la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la empresa Ecoembes para la recogida de residuos de plásticos.

Este nuevo convenio sustituye al firmado en el 2005 y además se amplía con la recogida del cartón, de los contenedores azules, a lo que hasta ahora se ha dedicado otra empresa a través de otro convenio que se firmó con la Junta de Extremadura. El delegado de este área, Tomás García, explicó ayer que el ayuntamiento recibe una cantidad de dinero de la empresa dependiendo de la cantidad de residuos que se haya reciclado anualmente. También señaló que esta cifra ha ido disminuyendo durante los últimos cuatro años. En 2006 se recaudó 200.000 euros, en 2007, 231.000 euros, en 2008 209.000 euros y en 2009 204.000 euros.

MAL USO DEL CONTENEDOR Para el edil, esta bajada viene provocada por el mal uso de los contenedores, ya que se depositan otros materiales en los amarillos que no es plástico. Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que respeten y hagan un buen uso de los contenedores de reciclaje, tanto de los amarillos como los azules.

La empresa Ecoembes da la opción al equipo de gobierno de recibir esta cantidad de dinero en metálico o invertirla en la instalación de más contenedores. Sobre esta cuestión, Tomás García no especificó ayer cuál es la decisión que han tomado para este año.

El nuevo convenio marco que han firmado ambas partes tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.