Uno de los grandes objetivos de la desescalada en Almendralejo es incentivar la recuperación del sector de la hostelería, posiblemente el más castigado por la crisis sanitaria del covid-19. Bares y restaurantes van regresando paulatinamente hacia la llamada ‘nueva normalidad’, aunque todavía están lejos del rendimiento máximo de sus negocios. Durante esta Fase 3 de la desescalada, las terrazas de bares y restaurantes ya pueden abrir al 75% de su aforo, siempre con las medidas de distancia social de seguridad y las mesas separadas por dos metros. Las barras también pueden ser ya utilizadas, pero también con una separación de al menos dos metros entre consumidores. Para los disco pub todavía hay más restricciones, pues la policía les ha pedido que esperen al menos una semana más para abrir en el interior, pudiendo solo utilizar las terrazas de noche.

Precisamente por esta última cuestión, el ayuntamiento de Almendralejo ha comunicado que durante este viernes 12 y sábado 13 de junio se cortará al tráfico rodado de vehículo las calles Luna y Cometa para que los hosteleros de la zona puedan instalar sus veladores con más mesas para la atención de los clientes, a partir de las 21.00 y hasta la hora de cierre, que no puede irse más allá de las dos de la madrugada. Con esta medida se permite una mejor circulación de los peatones, quienes contarán con más espacios para caminar y un distanciamiento de seguridad mayor.

Desde el equipo de gobierno señalan que valorarán el resultado de esta iniciativa durante el fin de semana y que la misma ha sido consensuada con los hosteleros de la zona. Si el resultado es positivo, no se descarta que se mantenga durante todo el periodo de verano.

Unión/ El sector de la hostelería está más unido que nunca para salir de una situación difícil provocada por el coronavirus. Por ello, en estos momentos de dificultad, trabajan para crear una nueva asociación de la hostelería local. La idea es agrupar al mayor número de hosteleros para tomar medidas e iniciativas en común.

Asimismo, desde la coordinadora empresarial de Almendralejo (Ceal) también están trabajando para apoyar al máximo la hostelería y por ello ha realizado una ronda de consulta con empresarios del sector para conocer sus particularidades. La Ceal ha creado un comité de hostelería y turismo y ha emitido una encuesta a los empresarios para preguntarles aspectos sobre cómo impulsar sus negocios, qué formación podrían recibir, cómo sistematizar procesos de innovación o cómo mejorar sus comunicaciones de cara al público.

Fase 3/ Por otra parte, las instalaciones deportivas siguen ampliando horarios en Almendralejo durante esta Fase 3. Los polideportivos abren de 8 a 22.30 horas de forma ininterrumpida y las reservas para las pistas de atletismo, tenis y pádel ya pueden hacerse también de manera presencial en las instalaciones o telemáticamente en la web del ayuntamiento. Los pabellones, en esta fase, siguen reservado sólo para el entrenamiento de clubes.

Con respecto a la piscina climatizada, el horario al público queda de 8 a 15.30 horas y de 20 a 21.30 horas, ampliándose de seis a siete calles para los baños.

La piscina de verano seguirá cerrada, de momento. La intención del equipo de gobierno es abrirla lo antes posible, pero sigue pendiente de un informe de la Consejería de Sanidad para que valide que las instalaciones cumplen con todos los requisitos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los usuarios.