El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá de plazo hasta mayo del 2021 para construir un nuevo edificio que albergue las oficinas de las dos centrales sindicales, Comisiones Obreras y UGT, así como las de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), en virtud de la aplicación del convenio firmado con el ayuntamiento cuando fue demolido el inmueble en el que antes estaban y mediante el cual el consistorio le cedió terrenos municipales para hacerlo.

Este convenio firmado en febrero del 2017 entre ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo daba de plazo hasta mayo del 2020 para hacer el edificio, pero los plazos no van a poder cumplirse por parte del ministerio, por lo que se había pedido una prórroga.

Así lo ha anunciado el alcalde José María Ramírez Morán, quien ha gestionado personalmente la prórroga y lo ha hecho porque tiene claro que era imposible cumplir el plazo fijado en el convenio para licitar la obra y posterior construcción del edificio, razón por la cual ha considerado oportuno darle a Trabajo un voto de confianza y concederle un año más.

Precisamente ayer, el ayuntamiento recibió una notificación del Ministerio de Trabajo en la que informaba de que ya ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra. Esta licitación se ha hecho por valor de 13.310 euros y la empresa encargada de elaborar el proyecto es Sportes y Sistemas de Arquitectura S.L.

Recordar que el ministerio se comprometió a construir este edificio para reubicar especialmente a las centrales sindicales que ahora están en un despacho de alquiler. La demolición del antiguo edificio, conocido popularmente como el sindicato, para ejecutar el proyecto de remodelación de la plaza de Extremadura (el lugar en el que estaba) fue vista con buenos ojos por toda la ciudadanía, aunque las negociaciones para la reubicación de las centrales sindicales a otro lugar «no fueron nada fáciles», según ha declarado el anterior alcalde y ahora portavoz del grupo popular, José García Lobato.

detalles del acuerdo / El convenio firmado entre el ministerio y ayuntamiento propuso la cesión por parte del consistorio de una parcela de 418 metros cuadrados justo por detrás del Centro de Innovación Empresarial, en el polígono industrial. La obra debe ser financiada al cien por cien por el Gobierno central. La propiedad y el dominio del suelo serán municipales, mientras que la cesión del uso del inmueble se firmó para 99 años. Una vez transcurrido ese tiempo o por cese de dicha función, revertiría a la corporación.

Tras la firma del convenio, el escrito estipulaba que Trabajo tenía 18 meses para levantar este centro. La obra, con una inversión aproximada de 300.000 euros, también contemplaba hacer una zona de aparcamientos.

El alcalde dijo que ha estado en contacto con Madrid para saber cómo estaba la situación del proyecto y a inicios de semana ya comunicó a los medios de comunicación que había un compromiso del ministerio para licitarlo antes de fin de año. Finalmente, ya ha se ha hecho.