El ayuntamiento de Almendralejo ha decidido realizar un nuevo esfuerzo económico para ampliar el programa municipal de atención psicológica a las mujeres que sufren violencia de género. Lo hace destinando para ello una partida de 36.000 euros que sirven para incorporar a un psicólogo a jornada completa que pueda realizar tratamientos y diagnósticos personalizados a las víctimas.

Este nuevo profesional trabajará en el edificio de Servicios Sociales, dentro de la oficina de atención a mujeres. También ejercerá de coordinador de las actividades que se pongan en marcha desde este servicio como, por ejemplo, cursos para mejorar habilidades sociales y comunicativas, talleres de gestión de conflictos, técnicas para mejorar la empatía, asertividad, el control de la ira y otros aspectos prácticos.

El equipo de gobierno ha anunciado que pidió a la Junta que abrierá en Almendralejo un Punto de Atención Psicológica como existen en otras localidades, pero según el alcalde José García Lobato, "hemos recibido un no rotundo y, además, nos han dicho que no tienen obligación". El regidor le ha pedido al Instituto de la Mujer que tenga más sensibilidad con esta cuestión en Almendralejo, ya que según datos de 2015, la oficina municipal atendió a 190 mujeres, de las cuales un 30% eran de localidades vecinas.

El alcalde ha vuelto a dejar claro que seguirán atendiendo a mujeres de otros pueblos que lo necesiten y por eso defienden la obligada inversión. Además, dice no entender cómo recientemente se ha abierto un Punto de Atención en Don Benito, habiendo uno en Villanueva, y que Almendralejo siga sin tenerlo.

Por su parte, la edil Beatriz Palomeque también ha recordado que la Junta ha eliminado la ayuda de 42.000 euros que destinaba a la contratación de dos agentes de igualdad itinerantes para la comarca y que recibía la mancomunidad. Defiende como "esencial" la figura del psicólogo, ya que este profesional sí puede acompañar a las víctimas a los juzgados o certificar agresiones domésticas para un proceso penal, algo que no puede hacer un agente de igualdad.