Almendralejo acogerá los días 15 y 16 de octubre las primeras jornadas técnicas Enomadecor, Enología, Madera y Corcho con las que se pretende analizar el potencial del serctor y dar una visión diferente de lo que la madera y el corcho suponen actualmente para el sector vitivinícola.

Las jornadas están organizadas por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), centro adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura. Según explicó ayer su director, Miguel Elena Roselló, las jornadas son "una consecuencia de los avances que en los últimos años ha experimentado la elaboración, la conservación y la crianza de vinos en lo relativo al tapamiento y al uso de la madera".

ULTIMOS AVANCES De esta forma, se intentará dar una visión novedosa del tapón del corcho, se analizará el mercado actual y se presentarán los últimos avances que han salido recientemente en el uso de la madera para su aplicación en la enología.

Elena Roselló señaló que la situación del corcho en la región está a la "expectativa", ya que desde mayo se está notando una recuperación de su uso. Durante los últimos años se han ido sustituyendo los tapones de corcho por otros de plásticos y cápsulas, los que ha provocado que desde 1998 el uso de tapones de corcho haya bajado de los 20.000 millones en todo el mundo a los 16.000 millones. Tanto el director como Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía y secretaria de la Unión Internacional de Enólogos, --que estuvo ayer en la presentación de las jornadas-- coinciden en que de nuevo se está volviendo al uso del corcho para el embotellado del vino. Ambos reiteraron la importancia de este material para los caldos tanto para su "envasado como para su conservación" y lo perjudicial que han resultado los de plásticos o las cápsulas para el vino. "El corcho no es un aditivo, sino un elemento esencial del vino; no se pueden separar", resaltó Mijares. O como comentó el periodista José Ramón Alonso de la Torre, también presente en el acto, "un vino de calidad necesita de un corcho".

LAS PRIMERAS DE ESPAÑA Estas jornadas son las primeras de estas características que se celebran en España y servirán de encuentro para enólogos, embotelladores, toneleros y taponeros. Se celebrarán el Museo de las Ciencias del Vino, donde se pronunciarán charlas, y celebrarán mesas redondas con expertos en la materia. Además, los asistentes visitarán varias bodegas.